SANTO DOMINGO.- La Junta Agroempresarial Dominicana, Inc. (JAD) y la Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura (FILAPI) anuncian la celebración del XVI Congreso Latinoamericano de Apicultura (FILAPI 2024), que se realizará del 13 al 16 de noviembre de 2024, en Santo Domingo, República Dominicana.
“La importante actividad, primera que se realiza en el territorio nacional, será celebrada en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y constituye el marco ideal para festejar el Quinto Siglo de la introducción de la abeja Apis mellifera a Las Américas” expresó Osmar C. Benítez, Presidente Ejecutivo de la JAD.
Benítez expresó que el tema central de FILAPI 2024 será la sostenibilidad en la apicultura latinoamericana, destacando la importancia de la colaboración entre organizaciones apícolas y otros actores relevantes, para promover prácticas más responsables y rentables en este importante sector.
Las áreas temáticas a desarrollarse en el Congreso incluyen: Biología de las abejas, Salud de las abejas, Adulteración, Promoción de los productos de la colmena, ProFlora y polinización apícola, Apicultura para el desarrollo, Economía apícola, Tecnología y calidad apícola, Apiterapia y Abejas sociales, entre otros.
El Congreso FILAPI es reconocido como el evento más relevante en el ámbito apícola de Latinoamérica, congregando a destacados apicultores, expertos y representantes de instituciones vinculadas al sector, quienes tratan temas fundamentales para su desarrollo.
Este evento es organizado cada dos años, por la Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura, en diferentes países miembros de FILAPI. Esta edición, que tiene como sede República Dominicana, se presenta como un espacio para abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta la apicultura en la región.
Durante el Congreso, se llevarán a cabo conferencias magistrales, paneles de discusión, rondas de negocios, presentación de trabajos científicos, cata y degustación de mieles, así como una exposición apícola, donde los participantes podrán acceder a tecnologías e insumos innovadores, así como establecer contactos con colegas y empresas del sector.
Él presidente del Comité Apicola de la JAD, Ricardo Caballero expresó que el Congreso Latinoamericano de Apicultura 2024 será una oportunidad de impulsar el desarrollo del sector apícola en República Dominicana y en toda Latinoamérica, fortaleciendo la cooperación entre países y promoviendo prácticas sostenibles e integradoras.
FILAPI y la JAD tienen el honor de invitar a apicultores, investigadores, empresarios, representantes gubernamentales y a todos los interesados en la apicultura, a participar en este evento de trascendencia regional.
Para más información sobre el XVI Congreso Latinoamericano de Apicultura (FILAPI 2024), así como para consultar el programa preliminar y realizar inscripciones: www.congresofilapi.org.do.
En el año 2023 la producción de miel fue de 629,817 kilogramos de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Se estima que en la actualidad hay 100 mil colmenas y unos 4 mil apicultores. Sin embargo, el sistema de trazabilidad apícola tiene 2,569 apiarios ingresados, más 189 sin ingresar y 1,956 apicultores registrados con Código Único de Apicultor.
Estados Unidos, Puerto Rico y otras islas del Caribe, como Martinica y Curazao, forman parte del principal mercado de exportación, aunque la misma, desde hace años, se ha visto afectada por el cambio climático.
Las principales zonas de producción son: en la Línea Noroeste (Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi y Valverde), Central (Peravia, Ocoa, Monte Plata) y Norte (Santiago-La Sierra, Puerto Plata y Espaillat).
La Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura (FILAPI) es una organización sin fines de lucro, que promueve el desarrollo sostenible de la apicultura en Latinoamérica, fomentando la cooperación entre países, la investigación científica y la transferencia de tecnología en el sector.
La JAD es la principal organización del sector agropecuario en el país. Tiene como objetivo apoyar, fomentar, promover y defender la producción nacional, mediante el ofrecimiento de asistencia técnica directa, capacitación, información y servicios que contribuyan a la innovación tecnológica entre productores agropecuarios.