SANTO DOMINGO.. Representantes de tres partidos políticos dominicanos, inscritos en la corriente de derecha ideológica y reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE) entre las 34 organizaciones con personería jurídica, participaron recientemente en la Conferencia “Salvar a Cuba”, celebrada en Miami, Florida. Se trata del Partido Demócrata Institucional (PDI), la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).
El mes pasado, estas organizaciones, junto al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su preocupación por la situación político-social del Gran Caribe, que comprende países como Venezuela, Colombia y Haití. En dicho pronunciamiento advirtieron sobre los desafíos que enfrenta la región y la necesidad de fortalecer la cooperación en materia democrática y de estabilidad institucional.
En representación de estas organizaciones políticas viajaron a Miami, Ismael Reyes Cruz, presidente del PDI; Pelegrín Castillo, dirigente de la FNP; y Elías Wessin, presidente del PQDC. Durante la conferencia, coincidieron en señalar que la libertad de Cuba constituye un tema de trascendencia hemisférica, pues la lucha por la democracia en la isla refleja los mismos desafíos que enfrentan otras naciones de la región.
“Salvar a Cuba” fue definida como una conferencia de solidaridad activa con la resistencia democrática cubana, en la que se reafirmó la urgencia de acompañar a los sectores sociales y políticos que buscan un cambio en el sistema político de la isla. Los líderes dominicanos señalaron que este respaldo trasciende fronteras y forma parte de un compromiso regional en defensa de los valores democráticos.
Los partidos dominicanos formularon un llamado constructivo al gobierno de los Estados Unidos, recordando su responsabilidad histórica en garantizar la libertad y la democracia en el continente. Destacaron la necesidad de que Washington asuma un papel más activo en el fortalecimiento de un orden político justo y estable en América Latina y el Caribe.