REDACCIÓN INTERNACIONAL.– Como si fuera un rompecabezas difícil de armar, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) está luchando por rastrear los contactos de una persona infectada un subtipo de gripe porcina, después de que el país anunciara ayer la detección su primer caso humano de la cepa H1N2.
El virus es diferente de la cepa de la gripe H1N1 que causó la pandemia de gripe porcina de 2009 que mató a más de 400 personas en el Reino Unido.
El caso inglés de gripe porcina ha surgido en una región del norte de Yorkshire, donde ahora se ha extremado la vigilancia de las personas con problemas o síntomas respiratorios y las medidas de precaución e higiene en granjas y mataderos.
“Estamos trabajando apresuradamente para rastrear los contactos próximos y reducir cualquier potencial de propagación. De acuerdo con los protocolos establecidos, se realizan investigaciones para conocer cómo el individuo adquirió la infección y evaluar si existen más casos asociados”, afirmó Meeran Chand, directora de Incidencias en la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, en las siglas en inglés).
El contagio fue detectado durante “un proceso de seguimiento rutinario” del virus de la gripe, después de dar positivo en un test efectuado por el médico de esta persona al presentar “síntomas respiratorios”, explicó hoy la UKHSA en un comunicado, que señaló que el individuo padeció una “enfermedad leve” y que se “ha recuperado totalmente” del subtipo del virus de la gripe porcina (o influenza porcina) H1N2.