SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Fideicomiso RD Vial, Hostos Rizik, reveló que la entidad que dirige está desarrollando un programa de iluminación de carreteras, para garantizar mayor seguridad en las vías.
Durante una entrevista Rizik manifestó que los trabajos de iluminación incluyen toda la autopista Duarte, el Bulevar Turístico del Este, con unos 13 kilómetros, la autopista Las Américas, la autopista del Nordeste y la 6 de Noviembre.
Hostos Rizik subrayó que los trabajos consisten en un cambio completo de las lámparas por unidades modernas y de mayor tecnología, así como una cámara de seguridad para garantizar que vándalos no las sustraigan.
Afirmó que las novedosas lámparas se nutrirán de energía solar durante el día, a través de una pequeña batería y así utilizar electricidad por las noches.
“La iluminación que estamos montando (…) que son solares led, o sea que no te van a consumir energía, sino que se van a nutrir de la luz solar y que tienen capacidad con la batería de dar iluminación”, destacó.
El ejecutivo explicó que las lámparas autosostenibles se están colocando en las entradas y salida de las principales vías del país, así como en los tramos más oscuros de las autopistas.
Sistema de Peajes
El incumbente señaló que el Fideicomiso RD Vial administra unas 18 estaciones de peajes en el territorio nacional, recursos que son utilizados para ampliar la red vial del país, así como garantizar carreteras más seguras.
Siguiendo los lineamientos del presidente Luis Abinader, Hostos Rizik explicó que desde su llegada a la posición, se ocupó de transparentar en qué se invierten los recursos que recaudan las estaciones de peajes.
“Desde que entré, tomé como prioridad en qué se invierten los recursos que se recaudan en RD Vial”, ponderó.
Obras viales
Rizik detalló una serie de obras que viene realizando el gobierno con los recursos del Fideicomiso RD Vial, como los trabajos de ampliación de la autopista Duarte, la Circunvalación de Baní, la de Azua y otros.
Indicó que el Gobierno estudia la construcción de unos tres elevados en la autopista Duarte, para terminar de completar la vía expresa, Santo Domingo-Santiago.



