Santo Domingo. RD.- La República Dominicana es uno de los diez países con lazos comerciales más fuertes con Corea del Norte, una nación con una de las tiranías que más preocupa al mundo por su posible arsenal nuclear de acuerdo con el medio especializado en economía, Bloomberg.
De acuerdo a Bloomberg durante 2016 China fue el mayor socio comercial de Corea del Norte con 6,100 millones de dólares, lo que representa el 90% de los lazos comerciales de Corea del Norte a nivel mundial.
Mientras que la República Dominicana queda en el octavo lugar con relaciones comerciales valoradas en 20 millones de dólares, por encima de Venezuela (16 millones) y Chile (15 millones).
En el listado entra India en segundo lugar (145 millones de dólares), Filipinas en tercero (89 millones de dólares), y Rusia (84 millones de dólares).
Los lazos de Dominicana y Corea del Norte trascienden aquel pasaporte falso de la República Dominicana que consiguió Jong Nam, hermano mayor del tirano Jong Un en 2001.
Bloomberg indica que durante 2016 China fue el mayor socio comercial de Corea del Norte con 6,100 millones de dólares, lo que representa el 90% de los lazos comerciales de Corea del Norte a nivel mundial.
República Dominicana queda en el octavo lugar con relaciones comerciales valoradas en 20 millones de dólares, por encima de Venezuela (16 millones) y Chile (15 millones).
En el listado entra India en segundo lugar (145 millones de dólares), Filipinas en tercero (89 millones de dólares), y Rusia (84 millones de dólares).
Quiere decir que los lazos de Dominicana y Corea del Norte trascienden aquel pasaporte falso de la República Dominicana que consiguió Jong Nam, hermano mayor del tirano Jong Un en 2001.
Sobre Bloomberg:
Bloomberg, es una compañía norteamericana (fundada por el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg) cuyo principal negocio es proporcionar información financiera especializada en tiempo real, y el cual está cada vez más cerca de conseguir ser uno de los medios de comunicación más importantes de los Estados Unidos y con mayor influencia a nivel global.
Por un lado según diferentes fuentes, Bloomberg sería la empresa mejor situada para comprar Business Week, la revista de negocios más importante de los Estados Unidos propiedad actualmente de McGraw-Hill. Bloomberg sería de las pocas compañía capaces actualmente de tener un balance saneado (generado por los 300.000 usuarios que tiene en todo el mundo, que pagan anualmente más de 15.000 dólares por el acceso a la información financiera suministrada a través del terminal) que le permita adquirir Business Week, que actualmente pierde 40 millones de dólares al año. El interés para Bloomberg en esta operación es grande, ya que actualmente ya cuenta con un potente y numeroso equipo de editores especializados distribuidos por todos los continentes, que le permitirían cubrir ampliamente los temas de la revista y suponer un fuerte ahorro de costes con los que eliminar rapidamente las pérdidas de la revista.
Por otro lado Bloomberg ha anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo con el Washington Post que tendrá como principales ejes de actuación:
Crear un nuevo servicio de noticias destinado a proporcionar contenidos a otros medios de comunicación, rompiendo tras 47 años, el servicio de noticias conjunto que tenía con Los Ángeles Times y que actualmente proporciona noticias a 650 medios de comunicación.
Proporcionar una página de noticias económicas y financieras (compartiendo marcas) dentro de la web del Washington Post que pueda competir con los top a nivel mundial.
Distribuir noticias del Washington Post en tiempo real en los terminales financieros de Bloomberg. Este acuerdo es semejante al alcanzado con el New York Times (que continuará en funcionamiento) por el cual el periódico proporciona, como servicio de pago a los usuarios que se suscriban, noticias en tiempo real en los terminales de Bloomberg.
Para Bloomberg esta “joint venture” facilita que su información y contenidos puedan llegar a un público mucho más amplio, aumentando sus límites e influencia, mientras el Washington Post, que está perdiendo grandes cantidades de dinero, consigue tener un importante socio, que además le facilitará la información necesaria para poder colocar sus páginas de finanzas y economía entre las mejores del país y a nivel global, pudiendo de esta forma competir con el New York Times y Wall Street Journal.
Con sus 1.500 redactores, un número casi tan grande como el servicio de noticias de Associated Press, Bloomberg parece querer apostar fuerte por proporcionar contenidos a los mayores periódicos, televisión y webs. La ventaja de Bloomberg, es que para competir en este negocio cuenta con más 4.000 millones de dólares de ingresos provenientes de su terminal financiero, que le facilita el músculo financiero suficiente como para expandirse en un modo que otras organizaciones no pueden.
Mientras, Bloomberg TV (el canal financiero de televisión con presencia en múltiples países) está empezando a disputar la hegemonía que tenía hasta ahora la CNBC, y ha ampliado sus contenidos más allá de las noticias puramente económicas y financieras.
Con todos estos movimientos, Bloomberg se está convirtiendo en un importante medio de comunicación más allá de su servicio especializado para profesionales, y todo indica que su objetivo es continuar creciendo y ampliando su perímetro de actuación.