SANTO DOMINGO. – Rafael Cisnero, candidato a diputado por la Fuerza del Pueblo y el bloque opositor en la Circunscripción No. 2, resaltó el respaldo recibido de la comunidad local a sus aspiraciones y presentó su proyecto "Las Comunas", como una de las tantas iniciativas que tiene previsto implementar desde la Cámara de Diputados, con el fin de facilitar el acceso a una atención médica efectiva a sus munícipes.
Cisnero, indicó que la iniciativa plantea la creación de centros de atención de salud cada 10 kilómetros dentro de la circunscripción a través de una división territorial no electoral, para suplir las necesidades médicas en cada demarcación, hasta tanto estén dadas las condiciones para una reforma integral de la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social.
"Este enfoque busca no solo mejorar el acceso a la atención médica, sino también prevenir enfermedades, inspirándose en modelos de medicina comunitaria utilizados en otros países como Cuba y Brasil, que son ampliamente reconocidos como referentes en materia de salud en la región", dijo el destacado médico y líder político.
Enfatizó que la iniciativa no solo beneficiaría a la salud pública, sino que también tendría un impacto positivo en la economía local. Argumentó que, al contratar empleados de la misma demarcación para operar estos centros de atención, se reducirían los gastos de transporte y se establecería un sistema de registro para un seguimiento más efectivo a los pacientes de cada comuna y sus necesidades médicas.
El candidato subrayó la importancia de contar con la voluntad política necesaria para llevar a cabo proyectos como "Las Comunas" y mejorar la atención médica preventiva en la comunidad. Afirmó su compromiso de trabajar en colaboración con Julio Romero, quien aspira a la alcaldía de Santo Domingo Este, con el objetivo de beneficiar a la comunidad al unificar criterios de políticas locales.
En cuanto al respaldo recibido a su candidatura, Cisnero expresó su agradecimiento a la Fuerza del Pueblo y al bloque opositor, destacando su compromiso con el pueblo dominicano. "Estoy seguro, plenamente seguro, no hay duda", afirmó el doctor Cisnero en respuesta a las expectativas de la comunidad sobre el liderazgo que Santo Domingo Este merece en el año 2024.
No obstante, Cisnero también arremetió contra el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al considerar preocupante la situación económica del país. Señaló una deuda pública en el sector no financiero del 46,8%, acompañada por una deuda externa del 70,3% del PIB. Esto implica, según el candidato, que el país está pidiendo prestado para pagar, mientras se agrava la crisis en el sector agroindustrial debido a la falta de subsidios, especialmente para productos como las grasas vegetales.
También abordó la crisis fronteriza y la difícil situación de cientos de productores locales que han enfrentado la quiebra, además de la falta de dinero en circulación en la sociedad dominicana, lo que llevó a una disminución reciente de la tasa de política monetaria por parte del Banco Central.
Criticó además la problemática del dengue, la escasez de camas en los hospitales y el aumento de la inflación que ha provocado un alza en los precios de productos básicos, durante su participación en el espacio Pueblo y Gobierno que conduce Julio Romero.
Cisnero, quien además de ser candidato a diputado es médico, abogado y catedrático en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ha demostrado su compromiso social a lo largo de los años, liderando diversas fundaciones del sector salud, entre ellas la Fundación Oviedo. Su propuesta de "Las Comunas" apunta a contribuir significativamente a la mejora del sistema de salud y la calidad de vida de los habitantes de Santo Domingo Este.