SANTO DOMINGO.-En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Quorum, el centro especializado en salud mental, celebró la conferencia titulada “AMANDO a quien me hiere. ELIGIENDO vivir, no sobrevivir”, un evento que reunió a mujeres de diversos estratos sociales y profesionales comprometidas con la construcción de una sociedad más consciente y empática.
La actividad estuvo a cargo de la Dra. Camila Vásquez, reconocida psiquiatra, y el Lic. Alfredo Hernández, destacado psicólogo clínico, quienes abordaron el tema desde una mirada científica y humana, explorando las dinámicas complejas y adictivas de las relaciones abusivas y tóxicas.
Con el apoyo de Laboratorios Dumont y la Fundación Feltrex, los participantes reflexionaron sobre las raíces psicológicas y biológicas del abuso, los factores que perpetúan estas dinámicas y, sobre todo, las herramientas necesarias para romper con estos ciclos y optar por una vida plena, más allá de la supervivencia emocional.
Durante la conferencia, se ofrecieron insights basados en la evidencia científica, acompañados de testimonios y análisis que fomentaron un espacio de aprendizaje y empatía, motivando a las mujeres a identificar patrones dañinos y priorizar su bienestar físico y emocional.
“Cuando entendemos que las decisiones que tomamos, o de quien nos enamoramos, puede generar la incapacidad de ser objetivos ante el abuso o la violencia y esto va mas allá de la falta de moral y la dignidad. La biología, mi cerebro y toma de decisiones luego de un bombardeo de neurotransmisores se ve significativamente comprometido ante el refuerzo intermitente en una relación abusiva sin embargo luego de iniciar un proceso de ayuda profesional, podemos comprendernos mejor a nosotras mismas y a nuestros seres queridos. Hablemos sin juzgar, recomendemos ayuda profesional, de esto se puede salir.”
—————————————————————-
Expresó la Dra. Camila Vásquez durante su intervención.
Por su parte, el Lic. Alfredo Hernández enfatizó: “Es fundamental comprender que muchas veces el abuso no se percibe de manera clara debido a nuestras predispocisiones genéticas, psicológicas y nuestra exposición constante a relaciones terriblemente adictivas, lo que lo convierte en una dinámica difícil de romper. Nuestra intención con esta conferencia es proporcionar una visión que no solo eduque, sino que también empodere”.
El evento, llevado a cabo en un ambiente de diálogo y colaboración, dejó un impacto profundo en las asistentes, quienes destacaron la importancia de abrir espacios para la discusión de estos temas, aún considerados un estigma en muchos sectores de la sociedad.
Con esta iniciativa, Quorum reafirma su compromiso con el bienestar mental y emocional de la comunidad, promoviendo un enfoque integral que fomente el respeto, la dignidad y la sanación de quienes enfrentan o han enfrentado situaciones de violencia en sus relaciones.