SANTO DOMINGO. – El fentanilo o droga zombie, como también es conocida, es un potente opioide utilizado como analgésico, que se emplea por vía oral, transdérmica, sublingual o intravenosa y que contiene una potencia superior a la morfina, por lo que se emplea a dosis más bajas que ésta.
Dependiendo de su forma de consumo puedo tardar menos de 30 segundos en hacer efecto y perdurar hasta por 2 horas.
Por el momento no existen registros oficiales de que en República Dominicana haya tráfico de la letal droga fentanilo, sin embargo la posibilidad que se comercialice o use en el territorio genera preocupación de diversos sectores por la peligrosidad de dicha sustancia y además, por la falta de herramientas para tratar el consumo, sobre todo, después de que personas vinculadas a tratamientos de adicciones alertaran de varios casos de pacientes que la consumen.
Existe la preocupación de que la creciente demanda pueda resultar muy atractiva para el crimen organizado y los aspirantes a delincuentes.
Los efectos secundarios más comunes incluyen náuseas o vómitos, estreñimiento, sedación, confusión y lesiones relacionadas con la mala coordinación.
Los efectos secundarios graves pueden incluir disminución de la frecuencia respiratoria, síndrome serotoninérgico, presión arterial baja o desarrollo de un trastorno por consumo de opioides.
En los últimos años, el fentanilo ha irrumpido en el mercado norteamericano de drogas ilegales, aprovechando la demanda preexistente de opiáceos como la heroína y los medicamentos recetados. En 2016, el fentanilo y los análogos de fentanilo fueron la causa más común de muerte por sobredosis en los Estados Unidos con más de 20,000, aproximadamente la mitad de todas las muertes relacionadas con opioides.