Redacción Internacional. -El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, planean reunirse la próxima semana en Uzbekistán, dijo un funcionario ruso el miércoles, al anunciar una cumbre que podría señalar otro paso en el fortalecimiento de los lazos entre dos potencias que se enfrentan cada vez más a Occidente.
La reunión en la Organización de Cooperación de Shanghai, un foro político, económico y de seguridad dominado por China y Rusia, llega en un momento delicado para ambos líderes.
Putin está lidiando con las consecuencias económicas y políticas de su guerra en Ucrania que ha dejado a Rusia más aislada. Mientras tanto, Xi también enfrenta una desaceleración económica mientras busca un tercer mandato de cinco años como líder del Partido Comunista. Si bien se espera que lo asegure, eso representaría una ruptura con el precedente. Ambos han visto deteriorarse las relaciones de sus países con Occidente.
El embajador ruso en China, Andrei Denisov, dijo a los periodistas que los dos se reunirán en la cumbre de la organización en la ciudad uzbeka de Samarcanda los días 15 y 16 de septiembre. “Nos estamos preparando activamente para ello”, dijo Denisov, citado por la agencia de noticias estatal rusa Tass.