MOSCÚ (AP) — El presidente ruso, Vladimir Putin, rindió homenaje el jueves a Mikhail Gorbachev, pero no asistirá al funeral del difunto exlíder soviético, una decisión que refleja la ambivalencia del Kremlin sobre el legado de Gorbachev.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que antes de partir para un viaje de trabajo a Kaliningrado, el enclave báltico más occidental de Rusia, Putin visitó un hospital de Moscú donde se guarda el cuerpo de Mikhail Gorbachev antes del funeral del sábado para depositar flores en su ataúd.
“Lamentablemente, el horario de trabajo del presidente no le permitiría hacer eso el sábado, por lo que decidió hacerlo hoy”, dijo Peskov en una conferencia telefónica con los periodistas.
La televisión estatal rusa mostró a Putin caminando hacia el ataúd abierto de Gorbachov y poniendo un ramo de rosas rojas al lado. Se quedó en silencio por unos momentos, inclinó la cabeza, tocó el ataúd, se santiguó y se alejó.
Gorbachov, quien murió el martes, será enterrado en el cementerio Novodevichy de Moscú junto a su esposa Raisa después de una ceremonia de despedida en el Salón del Pilar de la Casa de los Sindicatos, una mansión icónica cerca del Kremlin que ha servido como sede para el estado funerales desde la época soviética.