REDACCIÓN INTERNACIONAL .-El Kremlin indicó el lunes que no descarta una reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, pero condicionó cualquier encuentro a la realización previa de un “trabajo preparatorio” a nivel de expertos.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró a medios rusos que tal reunión “no está excluida”, aunque solo sería posible después de completar pasos preparatorios específicos.
“Me gustaría recordarles que el presidente mismo no descarta la posibilidad de celebrar tal reunión”, dijo Peskov. “Pero solo después de que se haga el trabajo necesario a nivel de expertos y se supere la distancia apropiada”.
Agregó que, por ahora, ese trabajo preparatorio “aún no se ha realizado”.
Esta postura hace eco de las declaraciones de Putin de marzo pasado, cuando Estados Unidos propuso por primera vez la idea de un alto al fuego. En ese momento, Putin dijo que la propuesta de alto al fuego de 30 días es “buena y la apoyamos absolutamente, pero hay cuestiones que necesitamos discutir”, antes de cuestionar la efectividad de la propuesta y nombrar una serie de “condiciones que necesitan ser estudiadas”, como el cumplimiento del alto al fuego a lo largo de una línea de frente que se extiende por cientos de kilómetros.
Hasta el momento, Moscú aún no ha aceptado el alto al fuego incondicional propuesto por Estados Unidos y respaldado por Kiev.
Putin exige conversaciones “sin cámaras”
Putin, quien ha rechazado consistentemente los llamados a un alto al fuego, dijo el viernes que quiere paz pero que sus demandas para terminar su invasión de casi tres años y medio están “sin cambios”.
“Necesitamos una paz duradera y estable sobre bases sólidas que satisfaga tanto a Rusia como a Ucrania, y que asegure la seguridad de ambos países”, dijo Putin a reporteros. Pero agregó que “las condiciones (del lado ruso) ciertamente permanecen igual”.
Durante una reunión con el dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, Putin elogió las conversaciones de Estambul y enfatizó la necesidad de una “paz a largo plazo sin límites de tiempo”, según medios rusos.
Si Ucrania no está lista para negociar, dijo, “Rusia puede esperar”.
Lukashenko, sentado junto a Putin en un banco, afirmó: “En un mes, mes y medio, dos, los rusos capturarán todo”, a lo que Putin corrigió: “Lo recuperaremos, es nuestro”.