Redacción Internacional.– El presidente ruso, Vladimir Putin, formalizó la anexión de cuatro regiones ucranianas a Rusia con la firma de los tratados, en un claro desafío a la ley internacional, pese a que su Ejército ya no tiene el control total de ninguna de estas provincias adheridas a su territorio ilegalmente la semana pasada.
Los documentos que finalizan el proceso de absorción territorial fueron publicados la mañana de este miércoles en un sitio web gubernamental. Putin declaró la anexión el 1 de octubre en una ceremonia en Moscú.
A principios de semana, las dos cámaras del Parlamento ruso ratificaron los tratados que convierten a las regiones de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia en parte de Rusia, tras los “referendos” organizados por el Gobierno que Ucrania y Occidente han tildado de farsa.
Sobre el terreno, la invasión rusa a Ucrania entró en una fase nueva, más peligrosa si cabe. Rusia se enfrenta a crecientes reveses, ya que las fuerzas ucranianas están recuperando cada vez más terreno en el este y en el sur del país, precisamente las mismas provincias anexionadas.