Kyiv, Ucrania (AP) — El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el miércoles una movilización parcial de reservistas en Rusia, arriesgándose a una medida profundamente impopular que sigue a una serie de reveses humillantes para sus tropas casi siete meses después de invadir Ucrania.
Es la primera movilización en Rusia desde la Segunda Guerra Mundial y seguramente alimentará aún más las tensiones con los partidarios occidentales de Ucrania, quienes ridiculizaron la medida como un acto de debilidad. La medida también hizo que los rusos se apresuraran a comprar boletos de avión para salir del país.
El líder ruso, en un discurso televisado de siete minutos a la nación transmitido el miércoles por la mañana, también advirtió a Occidente que no está mintiendo sobre el uso de todos los medios a su disposición para proteger el territorio de Rusia, en lo que parecía ser una referencia velada. a la capacidad nuclear de Rusia. Putin advirtió previamente a Occidente que no apoye a Rusia contra el muro y reprendió a los países de la OTAN por suministrar armas para ayudar a Ucrania.
El número total de reservistas a ser convocados podría llegar a 300.000, dijeron las autoridades.
Es probable que incluso una movilización parcial aumente la consternación o siembre dudas entre los rusos sobre la guerra en Ucrania. Poco después del discurso de Putin, los medios rusos informaron un fuerte aumento en la demanda de boletos de avión en el extranjero en medio de una aparente lucha por irse a pesar de los precios exorbitantes de los vuelos.