SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que, al inicio de esta semana laboral, las condiciones atmosféricas en las horas matutinas no mostrarán cambios significativos.
El informe del tiempo indicó que se espera un ambiente soleado y con escasas precipitaciones en casi todo el país, aunque no se descartan algunos chubascos aislados y pasajeros en las provincias de Puerto Plata, Espaillat, Samaná y María Trinidad Sánchez.
Prevén que durante la tarde, los remanentes del sistema frontal se combinarán con el viento predominante del este/noreste, los efectos locales (como el calentamiento diurno y orográfico) y la incidencia de una onda tropical que se desplaza rápidamente hacia el oeste.
Informó que esto generará aguaceros moderados a fuertes localmente, así como tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en las provincias de Gran Santo Domingo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde, Monte Cristi, Dajabón, San Juan, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, Espaillat, Monte Plata, Monseñor Nouel, Azua y Samaná.
En la noche y madrugada, se anticipa una disminución gradual de las precipitaciones; sin embargo, en las áreas cercanas al litoral Atlántico y Caribeño seguirán ocurriendo lluvias aisladas y pasajeras.
Martes
Mañana martes, desde la madrugada se presentarán desarrollos nubosos de consideración acompañados de precipitaciones moderadas a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estas condiciones atmosféricas estarán asociadas a una activa onda tropical, que unida a la humedad e inestabilidad presente sobre nuestra área de pronóstico mantendrán el ambiente muy propicio para que se formen nubes significativas.
Estas lluvias estarán incidiendo sobre varias provincias del territorio dominicano, principalmente las ubicadas en las regiones: noreste, sureste, suroeste, noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Condiciones marítimas
En la costa Atlántica, recomendamos a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, debido a viento fuerte y oleaje peligroso. Asimismo, les sugerimos a los bañistas y usuarios, consultar a las autoridades locales antes de hacer uso de las playas, por posibles rompientes, corrientes de resaca y mar de fondo.
En la costa caribeña condiciones marítimas normales, sin embargo, esta tarde el oleaje comenzará a deteriorarse progresivamente mar adentro.
