SANTO DOMINGO.- El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y Junior Achievement Dominicana, formalizan alianza estratégica en el marco del programa “Mujer Digital" financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el propósito de potenciar el crecimiento de las empresas lideradas por mujeres y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) dominicanas.
Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva de ProDominicana, expresó la importancia de la integración y colaboración interinstitucional como medios eficaces para alcanzar la visión país de la República Dominicana.
“Este acuerdo, firmado entre ProDominicana y Junior Achievement, busca establecer vínculos que permitan apoyar y fortalecer las capacidades técnicas e innovadoras de empresas lideradas por mujeres, jóvenes emprendedores y MiPymes”, puntualizó Riveiro.
De su lado, César Asiático, director ejecutivo de Junior Achievement Dominicana, destacó que esta alianza es un esfuerzo conjunto para impulsar el desarrollo de la mujer dominicana e identificar oportunidades de apoyo para las mujeres exportadoras y las Mipymes, a través de programas de emprendimiento, educación financiera y preparación para el trabajo. Durante el evento también nos acompañó la Consuelo Linares, vicepresidente del Consejo de Administración de Junior Achievement Dominicana.
“En el programa de capacitación y empleabilidad Mujer Digital, tendrán la oportunidad de formarse en habilidades técnicas y socioemocionales, y recibir apoyo en la búsqueda de empleo”, indicó Asiático.
De acuerdo con los resultados del estudio realizado reciente por ProDominicana, las empresas lideradas por mujeres exportaron US$1,773.9 millones en 2022, mientras que, para el período 2023, exportaron aproximadamente US$1,500 millones.
“Cabe resaltar que los resultados obtenidos en el eje de apoyo a la internacionalización de las Mipymes, a través de la implementación de un extenso programa de servicios. Durante este proceso, se llevaron a cabo más de 2,000 asesorías, se realizaron más de 300 visitas técnicas y se identificaron 149 Mipymes con potencial exportador. Además, más de 63 empresas del sector exportaron por primera vez, pese a varios intentos fallidos en el pasado. Este logro es un claro indicador del impacto positivo que ha tenido el programa de apoyo a la internacionalización de las Mipymes”, indicó Riveiro.