SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), María Elena Vásquez, afirma que la institución beneficia a los consumidores al velar por sanas prácticas entre los agentes económicos de los mercados para lograr eficiencia económica.
“En la medida que se genera una libre y leal competencia” -ha resaltado- “el consumidor final de bienes y servicios se beneficia de productos de mejor calidad y mejores precios”.
Destacó que Procompetencia tiene una gran importancia no solo para los operadores económicos, sino para la sociedad en general. Dijo que trabajan para fortalecerla de cara a las demandas locales y globales. E informó que avanzan en los análisis para la reforma de la Ley General de Defensa de la Competencia 42 de 2008.
Entrevistada en el programa de televisión Hora 22, que produce y conduce Gregory Caimares, Vásquez aclaró que no se trata de perseguir empresas ni empresarios, sino conductas anticompetitivas.
Dijo que propician acuerdos de cooperación con instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil, incluyendo universidades y gremios, para promover una nueva conciencia acerca del valor de la competencia libre y leal.
Lamentó que, hasta ahora, en los planes de estudios de las academias nacionales no existe una asignatura Derecho de la Competencia para cursarla de manera obligatoria. Enfatizó que solo en una universidad existe como optativa.
Vásquez explicó las características de la institución descentralizada del Estado. De acuerdo a la servidora pública, ésta cuenta con una Dirección Ejecutiva, que hace las veces de fiscal, y un Consejo Directivo, una especie de tribunal.
En cuanto a malas prácticas de agentes económicos, informó que pueden investigarse “de oficio” o por denuncias. Invitó a visitar la página de Procompetencia para seguir los procedimientos.