SANTO DOMINGO.– El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) conmemoró este martes su 17 aniversario de su creación con una misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América, encabezada por su director ejecutivo, Eddy Alcántara, junto a decenas de colaboradores de la institución.
Alcántara dijo que esta celebración representa un momento especial para agradecer los logros alcanzados “y renovar nuestro compromiso con la protección de los derechos de los consumidores”.
En ese sentido, informó que Pro Consumidor ha beneficiado a millones de dominicanos con intervenciones oportunas de la entidad a través de distintas acciones.
“El retiro de productos no aptos para el consumo humano, la resolución de conflictos, procesos de conciliación y la puesta en marcha de programas de vigilancia y educación han sido parte de los logros alcanzados por la entidad defensora de los consumidores”, agregó.
Señaló que a esto se suman la implementación de campañas de orientación masiva, el fortalecimiento de los mecanismos de atención al ciudadano, la supervisión de la publicidad para garantizar que no sea engañosa y la firma de acuerdos interinstitucionales para proteger los derechos de los consumidores.
Asimismo, el funcionario indicó que se ha impulsado la modernización de los canales digitales de servicio, el monitoreo constante de precios en mercados y comercios, y la promoción de buenas prácticas comerciales que fomenten la transparencia y la confianza entre proveedores y usuarios.
En paralelo, se informó que la eucaristía marca el inicio de varias actividades importantes que realizará Pro Consumidor por motivo de su aniversario, destacando que del 30 septiembre al 3 de octubre, la República Dominicana será sede de un encuentro mundial de los países que integran la International Consumer Protection and Enforcement Network (ICPEN) que preside actualmente el doctor Eddy Alcántara.
Creación de Pro Consumidor
Pro Consumidor fue creado mediante la Ley 358-05 e inició formalmente sus operaciones el 9 de septiembre de 2008 como órgano encargado de velar y salvaguardar los derechos de los ciudadanos en materia de consumo.