REDACCIÓN.-Gary Conille, quien recientemente fue elegido como primer ministro de Haití, fue hospitalizado en la capital, Puerto Príncipe, tras sufrir problemas respiratorios la noche del sábado, informó un medio haitiano.
“Tuvo un ataque de asma. Tiene médicos a su lado”, indicó una fuente gubernamental a agencia de noticias y añadió que es posible que el funcionario sea evacuado al extranjero para recibir tratamiento.
Luis Gérald Gilles, miembro del consejo presidencial de transición que eligió a Conille como líder del país caribeño, dijo a un medio que estaba de camino al hospital y que no tenía más información.
Una persona cercana a Conille, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar con los medios de comunicación, dijo a agencia que estaba con el primer ministro cuando se dio cuenta de que parecía tener problemas para respirar. Señaló que Conille es asmático y a veces emplea un inhalador. La persona dijo que llamó a funcionarios de alto rango y les dijo que Conille necesitaba ser llevado al hospital.
Según medios, altos funcionarios entraron en el hospital, entre ellos Frantz Elbé, director de la Policía Nacional de Haití. También estaba presente Bruno Maes, representante de UNICEF en Haití. Ambos declinaron hacer comentarios
Conille fue elegido primer ministro el 28 de mayo tras un intrincado proceso de selección. Tiene ante sí una ardua tarea como nuevo líder de Haití, que incluye sofocar la violencia generalizada de las pandillas a medida que el país se prepara para el despliegue de una fuerza de policía keniana, una medida respaldada por la ONU que se retrasó en parte porque Haití carecía de un primer ministro después de que el ex primer ministro Ariel Henry dimitiera el 25 de abril.