Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña destacó que la ética ha sido siempre esencial para ponderar el rol de la judicatura en cualquier Estado de derecho que se precie de serlo.
Al pronunciar este martes las palabras de bienvenida en el acto de apertura del Diálogo con la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ), Molina Peña sostuvo que los comportamientos éticos de jueces y juezas en general han adquirido una mayor relevancia tanto en los ámbitos de la vida pública como de la privada.
El evento internacional se desarrolla durante los días 6, 7 y 8 de septiembre en el Hotel Sheraton de Santo Domingo y cuenta con la participación de representantes de Cuba, Costa Rica, Colombia y República Dominicana.
Durante su participación, el presidente de la SCJ dijo que “es una prioridad de gestión y un compromiso de la transformación del sistema de justicia, que las prácticas de los operadores judiciales ajusten sus comportamientos y conductas a una realización de integridad”.
Precisó que el esfuerzo por mejorar los indicadores y alcance del sistema de gestión de calidad de la administración de justicia es también un elemento ligado a la conducta deseable, y que es parte de la ética asegurar que los casos se atiendan a tiempo, observando los plazos legales. “Para el Poder Judicial es de altísima prioridad el compromiso con la transformación del sistema de justicia”.
“Para que una persona o una entidad sea íntegra debe tener coherencia moral entre sus partes. Lo que supone la consonancia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace efectivamente. En el caso de un juez o jueza va mucho más allá de cumplir con los elementos legales. Y por ello, bien se puede decir que la integridad, junto a la independencia e imparcialidad, son la piedra angular en la función judicial”, resaltó Molina.
Durante la actividad, David Ordoñez Solís, secretario ejecutivo de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, indicó que la unidad de los poderes judiciales transnacionales es altamente importante al efecto de la coordinación e integración de esfuerzos. “Consideramos que se torna muy importante y de alto significado este tipo de espacios y de foros, donde el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe se reúne con los distintos países para unir estos esfuerzos y coordinar actividades”.
El Comité de Comportamiento Ético del Poder Judicial lo integran los magistrados Blas Fernández Gómez, María Garabito Ramírez, Nancy Salcedo y Julio César Canó. También Dariel Suárez, director de la Escuela Nacional de la Judicatura, y Ángel Brito Pujols, director de Administración y Carrera Judicial.
En el evento de apertura estuvieron presentes Miriam Germán Brito, procuradora general de la República; Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental; Armando Andruet, director internacional de la Cátedra de Ética Judicial “Manuel Ramón Ruiz Tejada”; magistrado David Ordoñez Solís, comisionado de España y secretario ejecutivo de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial; magistrado Octavio Tejeiro Duque, comisionado de Colombia; y magistrada Farah Saucedo Pérez, comisionada de Cuba.