Montecristi. RD.- El presidente Danilo Medina inauguró este martes el Hospital Municipal en el sector de Pepillo Salcedo (Manzanillo), de la provincia Montecristi, obra hospitalaria que estaba abandonada desde hacía más de 18 años, y que fue rescatada con una inversión total de RD$148,144,383.86 tanto en la edificación como los equipamientos.
El centro de salud, construido bajo la supervisión de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ocupa un área de 1,778 metros cuadrados, y beneficiará a una población de 9,136 habitantes de Manzanillos, así como sus lugares aledaños.
El director de la OISOE, ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, destacó que los beneficios y oportunidades del crecimiento económico que viene experimentando la República Dominicana desde hace varios años llegarán a lugares lejanos del país, así como a los barrios de la capital y Santiago.
Pagán explicó además, que “la modernización y el progreso, lujo y pobreza al mismo tiempo, es una contradicción que ha sido parte esencial de los planes estratégicos del Presidente Medina, para avanzar, dando respuestas seguras y concretas, como la obra de Manzanillo que cuenta con integración de un vasto plan de construcciones de obras sanitarias”.
La construcción hospitalaria, está compuesta por bloque quirúrgico con un quirófano general, pre y post quirúrgico, una sala de parto con tres camas para pre-parto y tres camas para postparto, completamente con terminación aséptica, plafones cleanroom, salidas de gases medicinales independientes en salidas directas a pie de cabecera, climatizados, con aire acondicionado, sistema de filtros y control de humedad para un 99% de garantía de higiene de los usuarios.
Así, como área de esterilización, área de neonatología, cuatro consultorios, unidad de odontología, hospitalización con 28 camas distribuidas en habitaciones de una cama y dos camas, todas con sus baños, sistema de gases médicos independientes, área para descanso de médicos.
Cuenta además, con el centro sanitario, el cual está dotado de emergencia polivalente con terminación aséptica, con sala de espera con baños, dos consultorios de emergencias, sala de curas, sala de yesos, nebulización, sala de observación adultos con seis camas, además de la sala de observación pediátrica con cinco camas.
Otras áreas con la que cuenta el hospital de Manzanillo son imágenes con rayos X y fonografía, laboratorio general, farmacia, oficinas administrativas, morgue, lavandería, cocina-comedor y caseta de desechos.
“Súmenle ustedes la inversión que se hace en el Hospital Provincial Padre Fantino de Montecristi, el ya inaugurado Sub-centro de Salud de Las Matas de Santa Cruz y el también ya inaugurado Centro de Diagnóstico y Atención Primaria de San Fernando aquí en Monte Cristi, para una inversión total en edificaciones de salud de RD$547,191,275.46 hasta la fecha en esta zona”, indicó Pagán.
El funcionario aprovechó para informar que el Gobierno de Medina en la provincia Montecristi, invierte en edificaciones escolares un total de RD$1,040,208,134.26, en 34 escuelas y tres estancias infantiles.
En el acto inaugural acompañaron al presidente Medina la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud; Nelson Rodríguez, director de Servicio Nacional de Salud; Marcelino Cordero, gobernador provincial; Ignacio Rosa, alcalde de Manzanillo; Miguel Alejandro (Tito) Bejarán, director de. Desarrollo Fronterizo, entre otras autoridades.