DAJABÓN.- El presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro de Educación, Ángel Hernández, encabezaron hoy lunes la inauguración de nuevas aulas en el Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola, de la provincia Dajabón, a fin de garantizar entornos de aprendizaje modernos y adecuados para los estudiantes.
Las aulas, 16 en total, fueron construidas por la Dirección de Infraestructura y Mantenimiento Escolar del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), con una inversión de RD$ 77,749,678.31. Tienen capacidad para 560 estudiantes y están distribuidas en dos edificios.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el ministro Hernández anunció que se fortalecerá el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) en la región, para que los estudiantes que aún no tienen este servicio puedan disfrutar de transporte seguro y gratuito a este y otros centros educativos.
Asimismo, indicó que la presente gestión de gobierno ha priorizado la formación técnico-profesional debido a las posibilidades que ofrece esta para el desarrollo de las comunidades y del país en sentido general, pues brinda capacitación a jóvenes en áreas clave.
“La educación técnica permite que los egresados de estas instituciones de una vez participen del mundo laboral, cada uno de los 1,200 estudiantes de este centro tiene con seguridad una oportunidad de trabajo”, aseguró Hernández.
El sacerdote jesuíta José Rafael Núñez Mármol, director del centro educativo, afirmó que hoy no solo celebran un logro, sino la renovación del compromiso con la educación, la comunidad y el país.
Informó que el presidente Abinader también construirá un polideportivo y un establo de ganado para seguir contribuyendo a garantizar un ambiente adecuado que estimule el aprendizaje y la integración comunitaria.
En representación de la comunidad estudiantil, la alumna Manuela Polanco, agradeció a las autoridades por la nueva infraestructura y resaltó los esfuerzos de la administración de Abinader en favor del desarrollo de la zona.
“Usted ha demostrado que su visión e interés en el fortalecimiento de la educación técnica y superior ha sido fundamental para que instituciones como la nuestra puedan continuar siendo faros de luz para los distintos jóvenes que buscan constituir un presente y un futuro mejor”, enfatizó.
En el acto, que fue bendecido por el párroco Roberto Guzmán, de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, también estuvieron presentes: la gobernadora de la provincia, Severina Gil; el senador de la provincia, Santiago Riverón; el director de la Regional Educativa 13, Franklin Núñez; el director del Distrito Educativo 13-04, Carlos Sandoval, entre otras personalidades.