SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El presidente Luis Abinader inauguró en Santiago un conjunto de siete obras de agua potable y saneamiento con una inversión de más de 850 millones de pesos, ejecutadas por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan). Estas obras beneficiarán a aproximadamente 135,000 personas.
Entre las principales obras destacadas está el tanque de almacenamiento de La Zurza, construido en acero vitrificado con una capacidad de 7,500 metros cúbicos, equivalente a dos millones de galones de agua. La inversión para esta infraestructura fue de RD$214,776,086.95. Este tanque beneficiará a varias áreas del centro histórico de la ciudad y zonas aledañas como Baracoa, Pueblo Nuevo, y El Ensueño.
Además, en el municipio de Tamboril, Coraasan rehabilitó un tanque de almacenamiento de agua potable con capacidad de tres millones de galones, que servirá al centro de Tamboril y localidades circundantes.
En el distrito municipal Santiago Oeste se realizaron varias obras por un total de 374 millones de pesos, que incluyen una línea de conducción desde el tanque del Mella I hasta el canal de Cienfuegos, y una red de distribución que cubrirá diez de los dieciocho sectores del ensanche Mirador Sur.
En Bella Vista, se sustituyó la línea de impulsión de 30 pulgadas que atraviesa desde la ribera del río Yaque del Norte hasta la avenida Emilio Prud’ Homme. Esta mejora soluciona problemas graves de infraestructura que afectaban a los residentes.
El director de Coraasan, Andrés Burgos, destacó que estas obras dignifican la vida de los santiagueros. Mencionó el impacto positivo en Bella Vista, que anteriormente sufría frecuentes averías y explosiones.
La gobernadora de Santiago, Rosa Santos, valoró la inversión realizada por Coraasan en los últimos cuatro años, destacando la calidad del servicio mejorado gracias al apoyo del presidente Abinader y la gestión de Burgos.
José Octavio Reinoso, presidente de la Asociación de Empresas del Centro de Santiago (Asecensa), destacó la importancia del nuevo tanque de La Zurza, considerándolo el resultado de una década de esfuerzos para resolver una demanda histórica.
En materia de saneamiento, Coraasan entregó un colector en la Urbanización Villas del Norte etapa II y otro en la Calle Sergio Hernández con 30 Caballeros, mejorando la capacidad de conducción y drenaje en áreas clave de la ciudad.
El acto inaugural contó con la participación de la gobernadora Rosa Santos, el alcalde Ulises Rodríguez, el gerente general de Edenorte Andrés Cueto, el senador Eduardo Estrella, y otras personalidades.