PERÚ.- Una delegación del Tribunal Constitucional (TC), encabezada por el magistrado presidente Napoleón R. Estévez Lavandier, participó en el XXIV Encuentro de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina y el Caribe que se llevó a cabo en este país del 25 al 27 de septiembre, en el que expertos abordaron temas de diferentes áreas en conferencias, diálogos y paneles.
El presidente del TC estuvo acompañado por los magistrados Eunisis Vásquez Acosta, jueza segunda sustituta, y Amaury A. Reyes Torres, junto a quienes participó en el diálogo titulado «¿Qué es un activismo judicial? Reflexiones a partir de las prácticas jurídicas y judiciales de América Latina».
El diálogo de inicio contó, además, con la participación de Carlos Enrique Arévalo, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana de Colombia; Luis Castillo Córdova, profesor de Derecho Constitucional y exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura de Perú; Fabio Enrique Pulido Ortiz, director del doctorado en Derecho y de la Maestría en Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana en Colombia, y Gustavo Gutiérrez Ticse, magistrado del TC peruano.
Durante el evento, el magistrado Amaury A. Reyes Torres participó como expositor en el cuarto panel, en el que los expertos se refirieron a «Usos y desafíos de la inteligencia artificial en la justicia constitucional». También expusieron Paul Enrique Franco Zamora, presidente del TC Plurinacional de Bolivia; Helder Domínguez Haro, vicepresidente del TC del Perú; Ingrid Hess Herrera, magistrada de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; Dina Josefina Ochoa Escribá, magistrada de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, y Ana María Ramos Serrano, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia.
La inauguración oficial estuvo encabezada por la presidenta del TC peruano, Luz Imelda Pacheco Zerga; el magistrado del TC Federal de Alemania, Dr. Peter Frank; la embajadora de Alemania en el Perú, Sabine Bloch, y el director del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica KAS, Hartmut Rank.
En la conferencia inaugural, titulada «Diálogo entre jueces: equidad intergeneracional y la protección de derechos para las generaciones futuras» participaron como expositores el Dr. Peter Frank, magistrado del TC Federal de Alemania, y Diego García Sayán, exrelator especial sobre la independencia de los jueces y magistrados de las Naciones Unidas y exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Asimismo, el director del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, Hartmut Rank, y el coordinador de Proyectos del mismo programa y entidad, Felipe Franco, presentaron el «Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano».
En el encuentro también se desarrollaron paneles, diálogos y conferencias en los que se abordaron los temas: «Acceso a mecanismos de reparación constitucional en materia de empresas y derechos humanos», «Amenazas a la seguridad nacional y la respuesta desde el orden constitucional», «Jurisprudencia de los tribunales, cortes y salas constitucionales en materia de justicia electoral y resolución de controversias electorales» y «Retos y amenazas a la justicia constitucional latinoamericana. Intervenciones iniciales».
En el evento internacional, los magistrados del TC dominicano estuvieron acompañados por la secretaria Grace Ventura Rondón; la directora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, Heidy Patricia Berroa Báez, y la asesora de la Presidencia, Oleine Paola Valdez Jaina.
Durante su estadía en Perú, el presidente del TC dominicano, magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, y los magistrados Eunisis Vásquez Acosta, segunda sustituta del presidente, y Amaury A. Reyes Torres visitaron la sede del Tribunal Constitucional de Perú.
Los jueces dominicanos fueron recibidos por la presidenta del tribunal peruano, Luz Pacheco Zerga, con quien conversaron sobre las funciones y atribuciones de ambos organismos de justicia constitucional así como sobre los procesos de los expedientes que ingresan a cada institución.