SANTO DOMINGO, D.N. La presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), María Elena Vásquez, advirtió que la colusión es la práctica anticompetitiva más execrable porque afecta al Estado y a la sociedad, especialmente a los más vulnerables.
Y exhortó a la unidad para combatirla porque con ello se lucha por la transparencia pública, la ética gubernamental, las buenas prácticas en materia de compras y contrataciones pública.
“Si estamos todos aquí, no solo es estar juntos, sino para hacer algo grande juntos”, enfatizó.
En el discurso de clausura del taller sobre “Detección y disuasión de colusión en contrataciones públicas”, realizado 11 y 12 de octubre en la capital, consideró que la colusión tiene efectos colaterales en ámbitos esenciales de la gestión pública.
Al referirse a la necesidad de apropiarse de las técnicas para abordaje del problema, recordó que una batalla no se gana solamente con la firme determinación de los soldados, sino que es necesario que éstos tengan el armamento efectivo y el entrenamiento adecuado para poder alcanzar la anhelada victoria.
Entre tales ámbitos, Vásquez citó la ética gubernamental, la transparencia en las compras y contrataciones públicas, el presupuesto del Estado y la eficiencia en los servicios públicos.
De acuerdo a la servidora pública, los altos precios que implican para el Estado los acuerdos colusorios, impiden invertir en áreas prioritarias.
Destacó que, para enfrentar el grave mal, Procompetencia ha tenido la iniciativa de hacer el muy importante taller con la participación del equipo de investigadores de la institución, representantes de las instituciones públicas, del área administrativa y judicial, claves en la detección y persecución de la colusión.
Conforme a Vásquez, en el taller se ha conocido las experiencias en el terreno de Estados Unidos, que es uno de los países líderes en la lucha contra tal conducta anticompetitiva.
Agradeció el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Comercio y la División Antimonopolio del Departamento de Justicia de ese país de Norteamérica.
Reconoció los aportes de Nolan Mayther, Devon Mahoney, Matthew J. Hamel y Lanard D. Taylor, por compartir sus experiencias en técnicas de investigación y recopilación de pruebas para demostrar conductas monopólicas; en planificación y ejecución de redadas; revisión de documentos Big Data y la elaboración efectiva de los programas de clemencia.
La colusión es un acuerdo secreto e ilegal entre dos o más operadores del mercado para limitar la libre y leal competencia.