MADRID, ESPAÑA.-El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo que exigirá responsabilidades a “todos los operadores privados” sobre el apagón eléctrico que afectó al país este lunes durante varias horas y, ha anunciado reformas para que jamás se vuelva a repetir un evento como este.
Sánchez ha avanzado la creación de una comisión de investigación, liderada por el Ministerio de Transición Ecológica, en la que estarán también representantes del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el Centro Criptológico Nacional y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), entre otros.
Este comité de expertos independientes trabajará para analizar por qué ayer a las 12:33 horas se produjo la “desaparición súbita” de 15 gigavativos de potencia en tan solo cinco segundos, el 60 % del suministro eléctrico.
Además, ha dado “absoluta garantía” de que la investigación llegará “hasta el final” y se exigirán “las responsabilidades pertinentes a todos los operadores privados”, idea que ha repetido en al menos tres ocasiones. El presidente no ha citado a ninguna compañía en concreto y sólo se ha referido a Redeia como “un operador privado”.
Red Eléctrica, el gestor eléctrico integrado en el Grupo Redeia, es una compañía privada, que cotiza en bolsa, aunque el Estado tiene una participación del 20 % a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
El presidente ha desmentido que el incidente haya sido consecuencia de la falta de nucleares y ha afirmado que quienes apuntan a esa causa “o mienten o demuestran su ignorancia”.
La recuperación del suministro se ha logrado gracias a las interconexiones con Francia y con Marruecos, a las centrales de ciclo combinado de gas y a las centrales hidroeléctricas, ha afirmado el presidente, que ha asegurado que en esta crisis “las centrales nucleares, lejos de ser una solución, han sido un problema”.