SANTO DOMINGO. – En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader y la alcaldesa del Distrito Nacional Carolina Mejía, se llevó a cabo la inauguración del Proyecto Ambiental Fernández, una obra trascendental que responde de manera eficiente y sostenible a la problemática de drenaje pluvial que aquejaba al sector por más de 25 años.
Con una inversión de RD$71 millones de los cuales RD$52 millones corresponden a lo licitado por la Alcaldía a través de un aporte del Gobierno Central, para el saneamiento de la laguna y la construcción de un nuevo parque y el resto se divide entre el asfaltado de calles por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), instalación de lámparas led a cargo de Edesur, construcción del paseo ubicado en avenida Winston Churchill, por el Banco de Reservas y la colocación de los Juegos infantiles en el parque donados por el supermercado Bravo.
Bajo una alianza público-privada se llevó a cabo esta importante obra en el sector Fernández que desde hace décadas enfrentaba severos problemas que afectaban gravemente la salud y la calidad de vida de los moradores. Esta situación llevó a muchos residentes a poner letreros de "se vende" en sus casas, ya que era insostenible vivir en ese entorno.
Ante esta problemática arraigada, el Gobierno Central y la Alcaldía del Distrito Nacional asumieron el compromiso de abordar de manera integral y sostenible esta situación, para brindar una solución efectiva y duradera a los habitantes del sector, quienes han retirado los letreros para quedarse en su sector y disfrutar de las nuevas áreas de recreación en un entorno seguro.
El presidente destacó que Carolina Mejía, en su discurso, resaltó la importancia de este proyecto como un logro colectivo y una muestra del compromiso con el bienestar de los ciudadanos.
La alcaldesa sostuvo que con la implementación de la obra, se han creado espacios públicos renovados como el nuevo parque y el paseo de la avenida Winston Churchill. Estas áreas se han convertido en puntos de encuentro para la comunidad, donde las personas pueden reunirse, socializar y participar en diversas actividades en conjunto.
La construcción de un área infantil inclusiva, también ha contribuido a que las familias se integren y disfruten de momentos de esparcimiento juntos, fortaleciendo los lazos entre vecinos.
Este proyecto ha sido un ejemplo de cómo la inversión en infraestructura y medio ambiente puede transformar positivamente la vida de las personas.
Gracias al compromiso del presidente Abinader y la alcaldesa Carolina Mejía, se ha logrado una solución efectiva y duradera para los problemas que aquejan al sector Fernández. La comunidad ha recuperado su esperanza y sentido de pertenencia, y ahora disfrutan de un entorno más saludable.
La intervención abarca un área total de 17.940,07 m², y ha transformado significativamente la infraestructura del sector.
Se construyeron muros de encache en el campo de pozos y muros de gaviones en todo el litoral adyacente a la Churchill, con el objetivo de garantizar la contención y prevenir deslizamientos del terreno. Los campos de pozos también fueron protegidos con malla.
De igual manera se llevó a cabo la remoción de maleza, desechos y lodo acumulados durante más de 25 años en los campos de pozos, proporcionándoles el mantenimiento necesario para su correcto funcionamiento.
Además, se construyeron 25 pozos filtrantes nuevos, perforados a más de 180 pies de profundidad, y se realizaron pruebas de infiltración para asegurar su funcionamiento óptimo.
Al igual que se efectuó la siembra de 3,500 plantas de 900 especies, cuidadosamente seleccionadas para preservar el entorno y cumplir con el plan de arbolado del Distrito Nacional, entre las cuales se encuentran: palma areca, almácigos, cocos, carolinas, mangles botón, baobabs, entre otros, preservando las especies existentes como son caobas criollas, jabilla de espina, campeche, melina arbórea, jobo, amapola, caoba africana, mara, flamboyán, entre otras.
El proyecto también incluye la colocación de postes y lámparas LED en toda el área de los campos de pozos, plazoleta y calles perimetrales.
Se crearon murales artísticos para embellecer el entorno y se construyó un área infantil que incluye juegos adaptados para personas con discapacidad, bancos, mesas de picnic y máquinas de gimnasio.
Con la culminación de este proyecto ambiental, se logra una solución efectiva a la problemática de drenaje que aquejaba al sector, al tiempo que se recupera y preserva espacios públicos para el disfrute y recreación de los munícipes.
Esta obra representa un hito importante en el desarrollo de la infraestructura y el cuidado del medio ambiente en la ciudad y se erige como un ejemplo a seguir en el impulso de proyectos ambientales que benefician a la sociedad.