Redacción Internacional.- En medio de protestas en diferentes regiones del país, que este domingo dejaron dos muertos y decenas de heridos, la presidenta Dina Boluarte, que asumió el miércoles, anunció el adelanto de las elecciones para la presidencia y el Congreso. Lo hizo en un mensaje poco después de la medianoche del domingo.
Con esta decisión las elecciones se deben realizar en abril de 2024, con lo que Boluarte acorta su mandato en dos años. Esto debe ser aprobado por el Congreso.
El adelanto de las elecciones es la demanda central de las protestas que estallaron luego que el expresidente Pedro Castillo fue destituido por el Congreso el pasado miércoles por intentar cerrar el Parlamento.
La presidenta señaló que tomaba la decisión de adelantar las elecciones “interpretando el interés mayoritario”. También anunció el estado de emergencia en las zonas de las protestas.
Casi simultáneamente, en la madrugada de hoy lunes el Congreso controlado por la derecha, después de una jornada en la que hubo insultos y golpes, le levantó el fuero al expresidente con 67 votos a favor y 45 en contra. Castillo está bajo detención preliminar hasta este miércoles y con esta decisión los tribunales pueden ordenar su prisión preventiva mientras es procesado por rebelión por el fallido intento de cerrar el Congreso.