Santo Domingo, RD.- La presidenta de la Asociación Nacional de Laboratorios Clínicos Privados (ANDELAP), Patricia León, consideró que el rol de estos centros en la pandemia fue fundamental en el diagnóstico del Covid-19 y un soporte al sistema de salud durante esta crisis sanitaria.
León, quien también se desempeña como directora ejecutiva de Referencia Laboratorio Clínico, agregó que quedó demostrada la efectividad e importancia de las alianzas público-privado cuando se tienen objetivos compartidos, no solo para la preparación y respuesta a futuras epidemias, sino también para el desarrollo del sector salud.
La presidenta de (ANDELAP) disertó sobre “las alianzas Público-Privadas y su rol en la preparación y respuesta al Covid-19”, en el simposio técnico-académico “Evaluación de la respuesta y mitigación de impacto de la pandemia COVID-19 en la República Dominicana: perspectivas a tres años del diagnóstico del primer caso”, organizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
El evento formativo contó con las exposiciones de funcionarios y especialistas del sector de la salud, y estuvo presidido por el Daniel Rivera, ministro de Salud; Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud; Eddy Pérez Then, asesor del MSP; Víctor Atallah, asesor médico del Poder Ejecutivo; Ivonne Imbert, directora del Laboratorio Nacional Dr. Defilló; Mark Kelly, director ejecutivo de ANDELAP, entre otros.
Patricia Leon señaló que “cuando fue declarada esta emergencia internacional en Referencia entendimos prioritario buscar una solución viable para la implementación de una prueba de diagnóstico molecular, y ante situaciones epidemiológicas de gran alcance la prueba PCR en tiempo real era la que tenía el potencial de ser la primera en las urgencias sanitarias, porque un diagnóstico oportuno permite mejorar la tasa de éxito del tratamiento y evita la propagación de la enfermedad y las muertes”.
En el caso de Referencia dijo que este contribuyó con el desarrollo de una plataforma completamente automatizada con la capacidad de procesamiento de reactivos de diferentes casas comerciales, garantizando el continuo abastecimiento de las mismas, sin sacrificar la calidad y el tiempo de entrega de los resultados, lo que les permitió una capacidad de procesamiento de más de 10 mil pruebas por día y un tiempo de procesamiento de 3 horas.