REDACCIÓN INTERNACIONAL .-La Presidencia de Haití negó este miércoles que uno de los miembros del Consejo Presidencial de Transición de esa nación estuviera retenido por las autoridades de República Dominicana por ingresar sin registrarse al país.
De acuerdo a lo informado por las autoridades haitianas, el miembro del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) y asesor presidencial, Smith Augustin, se desplazó por temas personales a la nación dominicana, respetando totalmente los procedimientos diplomáticos establecidos.
“Su ingreso a territorio dominicano fue autorizado por los funcionarios de dicho país, dentro de los acuerdos de buena voluntad que existen entre los dos Estados”, dijo la Presidencia de Haití en un comunicado colgado en X, en donde desmintió una publicación del diario haitiano Le Nouvelliste.
Por tal razón, la presidencia de la República de Haití condenó lo que consideró una campaña de desinformación, que según indicaron «busca crear confusión y afectar la imagen de nuestras instituciones».
Piden a medios verificar información
La información contenida en un comunicado resalta que «apelamos a la responsabilidad de nuestros políticos y de la prensa, de verificar las informaciones antes de difundirlas».
De acuerdo al diario haitiano Le Nouvelliste, Augustin, exembajador en la República Dominicana, ingresó a territorio dominicano por el paso fronterizo de Dajabón sin sellar su pasaporte, en compañía del cónsul haitiano Herns Laveaux, quien supuestamente alegó que ambos regresarían en pocos minutos.
El medio detalló, sin embargo, que "se desplazaron hasta Santiago y luego a Santo Domingo, sin notificar a las autoridades dominicanas".
Asimismo, detalla que los servicios de inteligencia dominicanos dieron persecución al funcionario haitiano, debido a que el hecho constituye una violación a los protocolos migratorios dominicanos.
Se informó que al día siguiente, la Dirección General de Migración (DGM) solicitó su comparecencia para esclarecer los hechos, a través de una comunicación al cónsul haitiano Jean Almonor, jefe del consulado de Haití en Dajabón.
Embajador Haitiano intervino
Ante dicha solicitud, el medio dice que el viernes 1 de agosto, Augustin se presentó a las 10:00 de la mañana ante las autoridades migratorias. Su pasaporte fue retenido inicialmente sin explicaciones, lo que llevó al embajador haitiano Fritz Longchamp a intervenir diplomáticamente.