SANTO DOMINGO.-La Policía Nacionalreportó que 16 presuntos delincuentes jóvenes fallecieron durante distintos intercambios de disparos con agentes policiales en lo que va de este año 2025.
De acuerdo con el portal oficial de la Policía, las víctimas, con edades entre 18 y 38 años, fallecieron en su mayoría mientras recibían atención médica tras los enfrentamientos.
El mes de enero registró la mayor cantidad de casos, con 13 muertes, mientras que las restantes ocurrieron en el mes de febrero.
Según los informes policiales, la mayoría de los fallecidos tenía antecedentes por homicidio, robo a mano armada, posesión ilegal de armas, sustracción de vehículos y otros delitos graves.
El hecho más reciente se registró este domingo con la muerte de Yuneldy Manuel Mercado Díaz, alias “La Cobra”, de 24 años, considerado uno de los diez delincuentes más buscados por las autoridades. Mercado Díaz fue abatido en su vivienda, ubicada en La Ciénega del municipio de Villa González, provincia de Santiago.
Durante este mes, también se reportó la muerte de Frankelin Reyes, conocido como un “peligroso asaltante” en el municipio Pedro Brand. Reyes era buscado por varios asaltos en Santo Domingo Oeste. Por otro lado, Daniel Francisco Jiménez, de 23 años, murió en un enfrentamiento con la policía en la provincia de Azua.
En enero, la Policía Nacional abatió a José Luis Betancourt Ogando, alias “Bebo”, quien presuntamente disparó contra agentes policiales, hiriendo a un raso. Otros enfrentamientos resultaron en las muertes de Henry Feliz, alias “Mantequilla”, buscado por el asesinato del sargento mayor Eddy Calcaño Castillo, y Jesús Manuel Aquino, conocido como “Manuel La Perra”.
Entre los fallecidos también figuran Daylin Joneidy Pérez, alias “El Loquillo”; Leovanny Martínez Reyes, “Leito”; Yefry Antonio Marte Placencio, “Chapi”; Jabes del Rosario Sánchez, “Jabi”; Juan Alberto Collado Frías, alias “El Gordo”; José Luis Sepúlveda, conocido como “Negro” o “Bilin”; Andrés de los Santos, “Yanepa”; Eddy Miguel Lugo Espinal, “La Avispa”; Juan Arrendel; Miobis Antonio Peña Almánzar y Wandy Valdez Núñez, alias “Waja”.
Las muertes ocurrieron en diferentes localidades del país, incluyendo Santo Domingo Oeste, Azua, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Punta Cana, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo Norte, San José de Ocoa y La Romana.