Santo Domingo.- Como parte del proceso de transformación y profesionalización institucional, la Dirección General de la Policía Nacional, a través del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), realizó la graduación ordinaria de los programas académicos de postgrado y educación continuada de 344 oficiales superiores y subalternos de la institución del orden y las Fuerzas Armadas, egresados de la Escuela de Altos Estudios Policiales, de la Escuela de Investigación.
La capacitación en los distintos programas de alto nivel académico, incluyó la investidura de 10 miembros de la Fuerzas Armadas, entre ellos uno del Ejército de República Dominicana, cinco de la Armada de República Dominicana, y cuatro de la Fuerza Aérea de República Dominicana. Los graduandos también cursaron en la Escuela de Oficiales Subalternos de la Policía Nacional.
*Avance institucional*
El acto de graduación de los miembros policiales y varios militares es una muestra de como la institución del orden avanza, se moderniza y se profesionaliza acorde a los nuevos tiempos, para brindarles un servicio de seguridad efectivo y fortalecido a la sociedad dominicana.
*Mesa de honor*
La ceremonia estuvo encabezada por el mayor general Eduardo Alberto Then, director general de la Policía Nacional, quien estuvo acompañado por el subdirector general policial, general Julio Betances Hernández; el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo; el general Jacinto Minaya Herrera, rector del IPES; la señora Mu-Kien Adriana Sang Ben, de la Junta Directiva, y Miguel Escala, del Comité Académico del IPES.
*Destacan respaldo*
El coronel Luis Alberto Figuereo Agramonte, director de la Escuela de Altos Estudios Policiales, destacó el gran apoyo dado por el presidente Luis Abinader Corona, el ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez, y del comisionado José Vila del Castillo, al mayor general Alberto Then, de llevar una verdadera y seria reforma policial de todos sus miembros.
“La institución del orden atraviesa por una de las etapas más brillantes de su historia de 86 años de servicios a la nación, dado a la oportunidad de avocarse a una verdadera reforma policial, en la que por primera vez se les ha dado la oportunidad a sus miembros de ser parte integral de ella, en razón de que la reforma policial son todos los miembros que integran a la institución”, expresó el coronel Figuereo.
Señaló, además, que estos avances forman parte de un ambicioso programa de acciones de preparación constante, para elevar las capacidades de los miembros de la institución.
“En el día de hoy se invisten en el nivel de postgrado, 43 nuevos oficiales superiores de la Policía Nacional, con el título de especialistas en seguridad ciudadana y en gerencia policial, con el soporte del Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología (MESCyT)”, indicó el oficial superior.
En ese sentido, manifestó su agradecimiento a los integrantes de la comisión técnica para la restructuración de los planes educativos del instituto policial, que encabeza el educador Roberto Santana, junto a los demás miembros de la comisión educativa, para lograr una necesaria y aclamada restructuración de los actuales planes de estudios y del funcionamiento del órgano rector educativo de la Policía Nacional.
*Importancia de la educación*
En la ceremonia, el coronel Manuel Rojas Polanco, en calidad de graduando, dijo que la educación es la base del desarrollo humano, que constituye la formación cognitiva y afectiva, necesarias para el crecimiento y preparación del individuo.
*Distribución*
De los 344 graduandos están 24 oficiales superiores correspondientes a la especialidad en seguridad ciudadana, 19 en gerencia policial, 23 del diplomado en gerencia policial, 88 oficiales superiores y subalternos en los diplomados liderazgos y estrategias en la investigación policial y en estrategias y operaciones de la investigación policial, así como 129 oficiales subalternos capacitados.