Santo Domingo.- La Policía Nacional, a través de la Dirección Especializada en Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DEAMVI), ha fortalecido significativamente su estructura operativa para atender y dar respuesta inmediata a las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género. Gracias a las medidas implementadas y una mayor coordinación con el Ministerio Público, se han acelerado las órdenes de arresto y, en lo que va de noviembre, ya se han ejecutado el 73% de las recibidas.
La Policía Nacional tiene actualmente desplegado en todo el territorio nacional 19 unidades de atención integral a víctimas de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales. Los 366 miembros de DEAMVI capacitan, a su vez, al personal policial en materia de seguridad y protección contra la violencia machista.
A través del plan de reforma del cuerpo se ha creado una red de coordinación interinstitucional de violencia de género e intrafamiliar, especialmente con el Ministerio Público, para dar una respuesta efectiva a los casos de maltrato contra la mujer. Así, se ha pasado de una ejecución del 6% de las órdenes de arresto de estos casos a un 72% y de tener solo identificados al 1% de los agresores al 62% de los mismos.
La general Celeste Yanet Jiménez Cabral valora muy positivamente los avances logrados por la Policía Nacional en la lucha contra la violencia machista y, al mismo tiempo, pone énfasis en la necesidad de dispensar buen trato en las relaciones de pareja y entre éstas con los hijos para fomentar la paz y la convivencia pacífica entre los ciudadanos. Asimismo, Jiménez Cabral insiste en la urgencia de frenar la violencia intrafamiliar y crear una cultura de paz en los hogares dominicanos.
La nueva estructura operativa contra la violencia de género de la Policía Nacional ha facilitado avances de suma transcendencia social. Durante este año, se han asistido a más de 20,000 mujeres en casos de violencia de género e intrafamiliar y se han ejecutado más de 5,000 rescates de víctimas, muchas de ellas con hijos, cumpliendo así la Policía con su deber constitucional de salvar vidas.
Además, las asistencias y acompañamientos a víctimas de este tipo de maltrato han aumentado más de un 83%. Durante este mes de noviembre, 1,334 ciudadanos han sido atendidos en casos de violencia de género y se han llevado a cabo 344 arrestos por flagrante delito.
Los miembros de DEAMVI se instruyen como entes multiplicadores de la prevención de los delitos contra las mujeres y son formados para brindar protección y dar respuesta adecuad, eficiente de con calidad y calidez humana para los ciudadanos que acuden a la Policía. Los agentes policiales gestionan una prevención integral a través de programas de movilización social para generar conciencia de valor de las relaciones sociales pacíficas. Promueven una formación con enfoque integral en familia y entorno de comunidad y estrategias de comunicación para promover la convivencia pacífica.