SANTO DOMINGO.- El Partido de Liberación Democrática (PLD) y la Fuerza del Pueblo rechazaron este lunes la designación por parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM) del diputado Agustín Burgos como nuevo alcalde en La Vega, algo que califican de inconstitucional.
El vicepresidente de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez Peña, dijo a través de un comunicado de la organización que el artículo 201-2 de la Constitución del año 2010 dejó sin efecto la facultad que tenía el presidente de la República de designar autoridades municipales cuando se producían este tipo de vacío.
«Proceder de otra manera crearía un funesto precedente que atentaría con el actual estado democrático social», señaló el exprocurador general de la República, que también dijo que ni el presidente ni ninguna autoridad tiene legitimidad para elegir autoridades municipales.
Por ello, la Fuerza del Pueblo cree que la realización de unas elecciones municipales sería la solución.
Por otra parte, el PLD también calificó este lunes como «un duro golpe a la democracia» el nombramiento de Burgos como alcalde, ya que en su opinión no se lleva a cabo por las vías constitucionales del país.
Para evitar esta «inconstitucionalidad», el PLD también indicó en un comunicado que el alcalde interino, Joel Martínez, debe continuar ejerciendo las funciones como alcalde de La Vega, ya que fue designado por el concejo municipal, el único organismo que tiene la legitimidad en este caso.
En estos momentos, Joel Martínez se encuentra en el cargo tras las renuncias del ahora ministro de Deporte, Kelvin Cruz, y posteriormente de la vicealcaldesa Amparo Custodio.