REDACCÓN.-Pitahaya (en lengua antillana, "fruta escamosa" Pues la pitahaya o fruta del dragón, es una especie perteneciente a la familia de los Cactaceae, que proviene de las zonas más tropicales de Centroamérica, y con su delicioso sabor ha traspasado otras regiones del mundo.
Sus especies se divide en dos: H. triangularis o pitahaya amarilla y la H. ocamposis o pitahaya roja. Cada una tiene sus beneficios, pues contienen antioxidantes, mucílagos, ácido ascórbico, fenoles, además es rica en Vitamina C, vitaminas del grupo B como la B1 o tiamina, B3 o niacina y la B2 o rivoflavina, minerales como calcio, fósforo, hierro, y tiene alto contenido en agua y posee proteína vegetal y fibra soluble.
Sus semillas son comestibles. Algunos de los alimentos que se pueden preparar con dicha fruta esta: Batidas, helados, bizcochos y mermeladas.
Son frutas sensibles a la presión y por ello difíciles de transportar. En Europa es posible encontrar en los supermercados la de Centroamérica entre julio y diciembre y la de Vietnam entre enero y junio. Las frutas provenientes de Tailandia llegan por avión durante todo el año.
La pitahaya ayuda en la creación de glóbulos rojos. El 90 % de la fruta está compuesto de agua y es rica en hierro, calcio y fósforo, también contiene vitaminas B ,C Y E, Es rica en fibra por lo cual ayuda al tránsito intestinal. Su valor energético es de 210 kJ/100 g.
Cada 100 gramos de pitahaya tiene 54 calorías, 13,20 gramos de hidrato de carbono, 84.40 por ciento de agua, 1.4 gramos de proteínas, 0.40 gramos de grasas totales, 26 miligramos de fósforos, 0.5 gramos de fibra, 8 miligramos de vitamina C, 10 miligramos de calcio, 1.3 miligramos de hierro.
Además, ayuda a hidratarnos y a combatir la retención de líquidos.
Ayuda al organismo a tener mayor resistencia ante las infecciones.
Previene los cálculos renales.
Refuerza el sistema inmunológico.
Es un fruto saciante.
Estimula la producción de colágeno.
sobre la Pitahaya
La pitahaya es una planta cactácea, y como tal, resistente a las sequías. La planta es un cactus suculento, rústico, de tallos largos triangulares. Suele enredarse en los árboles próximos alimentándose de la humedad de sus cortezas y trepa por las ramas a ocho o diez metros del suelo sin penetrar en tierra.
La flor de la pitahaya, que es tubular, hermafrodita como la mayoría de las cactáceas, es bella pero breve, pues parece deslumbrante por la mañana y a medida que empieza a sentir el calor del sol se deshidrata súbitamente. Se abre una sola vez en las horas nocturnas y su penetrante aroma atrae a numerosos insectos. Se autofecunda pero también puede cruzarse, siendo los murciélagos los mejores polinizadores en su medio natural. La formación del fruto desde la polinización hasta la recolección dura de cuatro a ocho meses dependiendo de las temperaturas existentes.