Redacción Internacional.-Sigue alta la tensión en Perú, donde continúan las protestas opositoras y los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden en varias regiones del centro-sur, particularmente intensos en Cusco, donde una persona, de unos 50 años, murió por herida de bala en el tórax, según informó La República, de Lima.
Los recientes disturbios coinciden este jueves con una marcha de diversas organizaciones sociales, agrarias y rurales que buscan llegar a a Lima para trasladar a la capital las protestas antigubernamentales.
En un comunicado oficial, el gobierno regional del Cusco informó que al menos 22 civiles y policías resultaron heridos, internados en hospitales de la ciudad en enfrentamientos co la policía. Pero los medios de Lima hablan de por lo menos 43 heridos.
Una manifestantes muestra los casquillos de munición real usada para reprimir las protestas. Foto: Ivan Flores / AFP
La víctima fatal fue identificada como Remo Candia Guevara, líder de una comunicdad Cusqueña, que falleció durante los enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional.
“La víctima falleció a las 8.50 p.m. (del miércoles) por herida de proyectil de arma de fuego. Son muchos los heridos que han llegado por impacto de bala. Lamentablemente, este ciudadano fue intervenido y pasó a UCI; sin embargo, no resistió por la gravedad de su situación”, declaró el gerente regional de Salud de Cusco, Abel Paucarmayta, a La República.
El aeropuerto
Cientos de personas intentaron repetidamente llegar al aeropuerto internacional de la ciudad, pero la policía, con la ayuda de vehículos blindados y el uso de gases lacrimógenos y balas no letales, logró frustrar el intento.
El diario La República informó que en la región Cusco se encuentran activos al menos 12 bloqueos viales que han paralizado el transporte de personas y mercancías.
Las manifestaciones en Perú exigen la disolución del Parlamento, la renuncia de la presidenta de la república Dina Boluarte y elecciones inmediatas tras la destitución de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, cuando intentó dar un autogolpe.
El coordinador de la Fiscalía de Lucha contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, dijo que los 17 fallecidos el lunes pasado en manifestaciones de Juliaca, en la región de Puno, fueron alcanzados por impactos de bala.
«Se ha decidido una investigación de 60 días -añadió- calificada como homicidio doloso y lesiones graves», agregó.