Redacción Internacional.– El Consejo de Ministros decretó el estado de emergencia en siete distritos de la región de Monquegua, Perú, después de que el volcán Ubinas retomara su actividad de manera repentina. El Gobierno tomó esta decisión el miércoles y afecta a todas localidades de la provincia General Sánchez Cerro. En concreto, Coalaque, Chojata, Ichuña, Lloque, Matalaque, Ubinas y Yunga.
Desde entonces, la actividad del volcán ha ido en aumento. El jueves se registró una explosión que dispersó las cenizas en dirección a los centros poblados de Querapi, Tonohaya, Sacohaya, Anascapa, Santa Rosa de Phara, Yalagua, Llucco y San Miguel de Coroise, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Este viernes, tras tres días sufriendo la constante actividad volcánica, las autoridades continúan implementando acciones de prevención y enviando ayuda humanitaria a dichos distritos. Por el momento, Ubinas mantiene su actividad eruptiva con más de 170 sismos relacionados y 17 explosiones registradas en las que ha expulsado cenizas y humo que han formado una columna de hasta 5 kilómetros de altura.
A pesar del apoyo recibido, en el país preocupa la cuestión del desalojo puesto que el albergue de Sirahuaya, ubicado a 12 kilómetros del cráter, no se encuentra operativo. Los equipos están trabajando en su habilitación que, según han indicado, conllevará un gasto de unos 14 millones de soles (3.537.523,31 euros).