SANTO DOMINGO.– En las operaciones desplegadas ayer a nivel nacional, la Dirección General de Migración (DGM), apoyada por las instituciones de seguridad del Estado, detuvieron a 1,023 nacionales haitianos indocumentados y deportaron a otros 1,652, en un marco de actuación que priorizó la legalidad y el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los extranjeros.
Los principales resultados de las labores fueron en las provincias Santo Domingo (213 extranjeros), Santiago de los Caballeros (84), La Vega (47), Mao/Santiago Rodríguez (44), Montecristi (34), Dajabón (27), Elías Piña (33), Jimaní (82), y Pedernales (25). Los efectivos del Ejército también capturaron a 267 nacionales haitianos incumpliendo las leyes migratorias dominicanas, mientras que la Policía Nacional detuvo a 121 y 46 el Cesfront.
Paralelamente, se llevaron a cabo las deportaciones, que consistieron en 1,300 extranjeros entregados a las autoridades migratorias haitianas por el punto fronterizo de Dajabón, 241 por Elías Piña, 115 por Jimaní y 101 por Pedernales.
En todos los procesos también se trabajó con el apoyo del Ministerio de Defensa, la Armada, Fuerza Aérea, Ciutran y Digesett, entre otros organismos que, de manera coordinada, refuerzan la capacidad de respuesta ante situaciones de migración irregular, fortalecen la seguridad ciudadana y contribuye a la preservación de la integridad del territorio nacional.
La DGM reiteró su compromiso de continuar fortaleciendo las capacidades operativas de las unidades de interdicción, con incrementos en el personal, actualización tecnológica, capacitación especializada y facilidades para mayor movilidad. Las acciones mencionadas reflejan la determinación institucional de mantener un entorno seguro para los ciudadanos y de garantizar un flujo migratorio ordenado, conforme a las leyes y normativas vigentes.