FLORIDA.- La familia de Michael Virgil, un pasajero de Royal Caribbean que murió a bordo del crucero Navigator of the Seas tras ser presuntamente servido con treinta y tres bebidas alcohólicas, presentó una demanda por homicidio culposo en la Corte del Distrito Sur de Florida.
El caso, que ha sido calificado como homicidio por el médico forense, pone en el centro del debate la política de bebidas ilimitadas de la compañía y el uso de la fuerza por parte de la tripulación, según documentos judiciales citados por New York Post y Fox News Digital.
El informe forense determinó que Virgil murió por los “efectos combinados de asfixia mecánica, obesidad, cardiomegalia e intoxicación etílica”, especificando que la lesión fatal se produjo por “compresión corporal durante la inmovilización por parte de varios miembros de seguridad del barco” y la “ingestión de etanol”, según Fox News Digital. El cuerpo de Virgil permaneció refrigerado en la embarcación hasta su regreso a Los Ángeles el 16 de diciembre de 2024.
La demanda sostiene que Virgil, de treinta y cinco años, había adquirido el “Paquete de bebidas Deluxe”, un paquete que, según la web de Royal Caribbean, ofrece a los pasajeros “bebidas ilimitadas a bordo”, incluyendo licores, cerveza, vino, cócteles y bebidas congeladas. El documento judicial subraya que la venta de alcohol representa una de las principales fuentes de ingresos para la naviera, que dispone de numerosos puntos de expendio de bebidas alcohólicas en sus barcos.
Cuando el niño se inquietó, la madre fue a revisar la habitación, dejando a Virgil solo en el bar. Según la demanda, en ese lapso, el pasajero fue servido con al menos treinta y tres bebidas alcohólicas en cuestión de horas, lo que derivó en un estado de embriaguez y agitación mientras intentaba localizar su camarote.
La situación escaló cuando, de acuerdo con la denuncia, Virgil fue inmovilizado por miembros de la tripulación y seguridad, quienes lo sujetaron aplicando su peso corporal, le administraron una inyección del sedante Haloperidol y utilizaron tres latas de gas pimienta.
El texto legal afirma que la combinación de estas acciones provocó “hipoxia significativa, ventilación deficiente, insuficiencia respiratoria, inestabilidad cardiovascular y, finalmente, paro cardiorrespiratorio”, lo que condujo a su muerte, según el New York Post.
La familia de Virgil reclama daños por pérdida de apoyo, herencia, ingresos pasados y futuros, gastos médicos y funerarios, así como por la pérdida de compañía y protección, y el sufrimiento mental, conforme a la Ley de Muerte en Alta Mar.
El abogado Kevin Haynes, socio de Kherkher Garcia, declaró a Fox News Digital: que “la familia de Michael ha sufrido un dolor y tormento inimaginables causados por Royal Caribbean, una mega naviera que prioriza las ganancias sobre la seguridad de los pasajeros”. Añadió que la empresa es “completamente negligente en la contratación, formación y supervisión de su vasta flota de empleados marítimos”.
Royal Caribbean, por su parte, declinó hacer comentarios sobre el caso mientras la investigación y el litigio continúan. Un portavoz de la compañía expresó a Fox News Digital que lamentan “el fallecimiento” de Vigil y que ademas se encuentran “colaborando con las autoridades en su investigación y no haremos más comentarios mientras el litigio esté en curso”.




