SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE), emitió dos resoluciones para ejecutar la sentencia del Tribunal Superior Electoral, que dispone la redistribución del financiamiento público a los partidos y movimientos políticos. Además, el orden numérico que ocuparán en la boleta de cara a los comicios de 2028.
La resolución 15- 2025 del organismo de elecciones dispone la ejecución de la sentencia del TSE, en cuanto a la categorización de los partidos para el orden numérico en la boleta electoral.
Mientras que la 16-2025 establece la partida de recursos a cada organización.
El delegado político del PLD ante la Junta explica en qué consiste el reajuste dispuesto por el TSE.
Manifestó que esta recategorización solo demuestra la fortaleza del partido que representa.
Sin embargo, desde el Partido Alianza País -entidad que sometió el recurso por el cual la alta corte en asuntos electorales evacuó la sentencia- indica que la decisión va en detrimento de los partidos minoritarios.
Indica que a pesar de que estarán mejor posicionados, no será igual en cuanto a la forma de competir y la partida económica que le corresponde.
La distribución del financiamiento a los partidos quedará de la siguiente manera:
A los que obtuvieron más del 5 por ciento de los votos se les otorgará el 80 por ciento del financiamiento, equivalente a 600 millones de pesos.
A los de más del 1 por ciento y menos del 5 por ciento les corresponde el 12 por ciento de los recursos, que equivale a 180 millones de pesos, en tanto que, a los que obtuvieron menos del 1 por ciento se les repartirá el 8 por ciento del financiamiento, que son 120 millones de pesos.