ROMA .- El papa Francisco fue brevemente a un hospital el martes para hacerse pruebas y regresó al Vaticano, dijeron testigos e informes noticiosos, dos meses después de haber sido hospitalizado con un caso agudo de bronquitis.
La agencia de noticias ANSA dijo que Francisco fue al hospital Gemelli de Roma el martes por la mañana para hacerse pruebas. Testigos en la puerta Perugino del Vaticano, una de las principales entradas a la ciudad estado, dijeron a The Associated Press que Francisco regresó al Vaticano poco tiempo después y saludó a los guardias como lo hace habitualmente.
Francis, de 86 años, pasó tres días en el hospital Gemelli de Roma a finales de marzo. Inicialmente, el Vaticano dijo que se había sometido a pruebas programadas, pero el pontífice reveló más tarde que había sentido dolor en el pecho y lo llevaron de urgencia al hospital donde le diagnosticaron bronquitis. Le recetaron antibióticos intravenosos y lo liberaron el 1 de abril, bromeando diciendo que “todavía estaba vivo”.
Al Papa argentino le extirparon parte de un pulmón cuando era joven. También sufre de dolor del nervio ciático y ha estado usando una silla de ruedas y un andador durante más de un año debido a una distensión en los ligamentos de la rodilla.
Francis ha tenido una agenda apretada últimamente, con múltiples audiencias cada día. El Vaticano ha confirmado recientemente un agosto lleno de viajes, cuando la Santa Sede e Italia suelen estar de vacaciones, con una visita de cuatro días a Portugal la primera semana de agosto y un viaje igualmente largo a Mongolia a partir del 31 de agosto.
En una señal de que los viajes estaban en marcha, el Vaticano publicó el martes el itinerario planificado para la visita de Francisco a Portugal para los eventos de la Jornada Mundial de la Juventud del 2 al 6 de agosto. El itinerario confirma una agenda típicamente apretada que incluye todas las reuniones protocolares de una visita oficial de estado más múltiples eventos con jóvenes y un viaje de un día al santuario mariano en Fátima.
La próxima cita pública de Francisco, si se confirma, sería su audiencia general semanal el miércoles en la Plaza de San Pedro.