La Habana.– Las ONG Prisoners Defenders y Centro de documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) confirmaron este jueves a EFE el estallido de un motín en la prisión de alta seguridad de Canaleta, en Ciego de Ávila (centro de Cuba).
Un testimonio de un recluso en este penal facilitado a EFE asegura que distintos refuerzos policiales han acudido a la cárcel y están empleando "balas de goma", "gas pimienta" y violencia física para contener el motín.
Sobre los motivos, el testimonio habla de "hambre" y "malos tratos" en la prisión, así como del descontento con el Gobierno cubano. El CDPC ha denunciado en varias ocasiones la situación en este centro penitenciario.
Algunas fuentes han hablado incluso de muertes en la represión del motín en Canaleta, un extremo que hasta el momento no han podido confirmar estas ONG.
El CDPD, especializado en la investigación de la situación en las cárceles de la isla, ha denunciado en repetidas ocasiones en los últimos años casos de muerte por negligencia, malos tratos, problemas de salubridad y castigos.




