Santo Domingo. – Leonardo Reyes Madera, director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), designó una comisión técnica conformada por ingenieros estructuralistas para que investigue las causas reales que provocaron el desplome del edificio que albergaba la tienda R&S Multimuebles, en el municipio de La Vega.
“Tiene que haber una investigación forense para saber lo que pasó”, manifestó Reyes Madera, y recomendó evitar que se limpie el solar hasta tanto se recojan todas las evidencias de las reales razones del colapso de la edificación.
“Entré en profunda preocupación tras el derrumbe del edificio. Estoy preocupado porque se nos están cayendo las edificaciones sin que tiemble la tierra’’.
Puntualizó que el área de abordaje de la institución que dirige es la sensibilización preventiva acerca de la vulnerabilidad sísmica y que la caída de un edificio sin ser provocada por un terremoto es realmente preocupante.
Dijo que cada día hay que darles más carácter y responsabilidad a los profesionales de la Ingeniería y estableció que en República Dominicana debe existir un régimen de consecuencias para evitar que sigan ocurriendo hechos de esa naturaleza.
Estableció que se debe aprender de los errores y echar a andar estrategias para frenar la improvisación y la informalidad en lo relativo al ámbito de la planificación para levantar edificaciones a lo largo y ancho de la República Dominicana.