SANTO DOMINGO.- La Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) presentó este jueves 05 de junio la segunda versión de su Carta Compromiso al Ciudadano, con la cual reafirma su compromiso con la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, la transparencia en la gestión y fortalecer la confianza entre la institución y el Estado dominicano.
El documento, aprobado por el Ministerio de Administración Pública mediante la resolución número 119-2025, tendrá una vigencia de dos años (2025-2027), y se elaboró en cumplimiento del decreto 211-10, que establece en su artículo 11 el carácter obligatorio de la elaboración e implementación de las Cartas Compromiso al Ciudadano en las instituciones de la Administración Pública.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la entidad, esta nueva versión de Carta Compromiso al Ciudadano incorpora dos nuevos atributos a los existentes en la carta anterior, de cara a fortalecer la identidad empresarial y elevar la calidad del servicio.
En ese sentido, el nuevo documento, que refleja la evolución del modelo actual de gestión de la entidad, ahora más alineado con estándares de calidad, eficiencia y participación ciudadana, contempla cuatro atributos fundamentales: fiabilidad, accesibilidad, seguridad y empatía.
Además, anteriormente solo se contemplaban los deberes del usuario, lo que generaba una visión específica de la relación entre la empresa y la ciudadanía, por lo que se incorporaron los derechos, reconociendo al ciudadano mucho más allá que un receptor del servicio, como sujeto de derechos, con expectativas legítimas de calidad, respeto, seguridad y accesibilidad.
Durante el acto, el administrador general de la entidad, Radhamés González, resaltó que esta versión renueva y fortalece el compromiso de la operadora con un enfoque empresarial basado en la medición del desempeño, la calidad del servicio y la responsabilidad empresarial.
Cabe destacar que esta versión, que refleja un enfoque renovado, con compromisos concretos y medibles, donde el ciudadano asume un papel activo en la mejora del servicio, sería la segunda versión de la Carta Compromiso al Ciudadano de la institución de transporte, pero la primera como empresa pública.
De su lado, la encargada del Departamento de Análisis Regulatorio y Compromisos de Servicios del MAP, Johanna Guerrero, felicitó a la OMSA por el lanzamiento de la segunda versión de la Carta Compromiso y aclaró que el nuevo documento no solo incluye un cambio de fecha, sino que requiere de un levantamiento para elevar el nivel de los compromisos existentes para dar un servicio de mayor calidad al ciudadano.
En la actividad estuvieron presente el secretario de la OMSA, Jorge Luis Vásquez; el asesor Rafael García, la directora de Planificación de la OMSA, Johanny Cuevas, así como demás directores y encargados de áreas de la institución de transporte público y miembros de la sociedad civil.