VENEZUELA.- Nicolás Maduro solicitó al Tribunal Supremo de Justicia que investigue los resultados de las cuestionadas elecciones presidenciales del domingo y afirmó que el oficialismo «ya está listo para presentar la totalidad de las actas de votación».
Maduro aseguró que asistió al máximo tribunal, controlado por el oficialismo, para solicitarle que realice un peritaje de los resultados de la votación. «El gran Polo Patriótico está listo para presentar el 100% de las actas que están en nuestras manos», dijo en la sede de la corte.
El presidente de Venezuela envió un recurso de amparo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el que pide aclarar «todo lo que haya que aclarar» sobre los comicios del domingo, cuyo resultado oficial ratificó su victoria pese a denuncias de fraude por parte de la oposición.
«Que la sala se aboque a dirimir este ataque contra el proceso electoral, este intento de golpe de Estado, utilizando el proceso electoral, y aclare todo lo que haya que aclarar sobre estos ataques, sobre este proceso», dijo Maduro.
Manifestó esto después de que presidentes y líderes políticos de la región exigieran que el chavismo muestre las actas de las elecciones en las que se autoproclamó ganador de los comicios presidenciales, pese a que la oposición sostiene que el vencedor fue Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
A juicio de Maduro, el reclamo de la PUD -con página de recuento propio- es el «intento de asalto al poder más criminal» que se haya «visto hasta el día de hoy» y se trata de «un complot global contra Venezuela» que busca sacarlo de la Presidencia, a la que llegó en 2013, tras la muerte de Hugo Chávez.