EL SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió a los comerciantes y a los distribuidores que habrá “consecuencias” si no hay una reducción sustancial en los precios de los productos de la canasta básica.
«Voy a hacer un llamado como el que le hicimos a las pandillas a inicios de 2019, que les dijimos ‘paren de matar o no se quejen después’. Pues, yo le voy a dar un mensaje a los importadores, comercializadores, mayoristas y distribuidores de alimentos: paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después», sentenció el mandatario salvadoreño.
El problema al que se refiere Bukele, es al incremento del valor de los alimentos que los vendedores que presuntamente habrían aplicado, a consecuencia de los problemas que generaron la pasada lluvias y a los efectos en El Salvador producto al paso del huracán Beryl en el Caribe.
Según Bukele, los miembros de este sector se estarían aprovechando de este problema, para poder tener mayores ganancias. ‘Yo quiero recordarles a los señores importadores, mayoristas, distribuidores y comercializadores de alimentos, que están cometiendo estos abusos. Les quiero recordar que están también fichados por evasión fiscal.
Por sobornos, por contrabando, por tener alimentos en puntos ciegos, por sobornar a gente en aduanas, por declaraciones falsas, y esa es sanción penal», recordó Bukele.