HONDURAS.-Acompañado de su esposa y sus hijas, Nasry Asfura fue juramentado como el nuevo presidente de Honduras para el periodo 2026- 2030.
A pocos minutos de haber asumido como mandatario, Asfura sancionó tres decretos legislativos. El primero establece la ampliación del régimen de importación nacional, permitiendo que 125 empresas formen parte del acuerdo temporal. Esta medida está proyectada para beneficiar a 45 mil hondureños mediante la creación de nuevos empleos.
El segundo decreto autoriza la venta del avión presidencial, con el objetivo de reducir los gastos del Estado y destinar los recursos obtenidos hacia áreas consideradas prioritarias.
El tercer decreto dispone la expansión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en los departamentos de Valle, Intibucá, Lempira, Yoro, Santa Bárbara, Ocotepeque, Colón y La Paz, donde la institución aún no cuenta con presencia. Los tres decretos serán enviados para su publicación en el diario oficial La Gaceta.
Se trata del presidente número doce electo democráticamente en el país y el decimotercero en la lista histórica de mandatarios.
La ceremonia se caracterizó por su brevedad y austeridad, durante el evento no se tuvo presencia de presidentes de otros países.
Nasry Asfura, recibirá las cartas credenciales del embajador de Israel y de la Unión Europea en Honduras.
Esta acción se plantea como el primer gesto de política exterior de la nueva administración. Durante la gestión de Xiomara Castro, no se realizó un acto similar con la recepción de cartas credenciales de estos representantes diplomáticos en el marco de un evento oficial de inicio de gobierno.




