BRASIL. – La Policía Federal (PF) ha actualizado los mapas de droga, que hasta hace poco eran solo dos rutas que cruzaban el país. La llamada “Ruta Caipira”, operada principalmente por el Primer Comando de la Capital (PCC), que transporta cocaína desde Paraguay y Bolivia a través de la frontera de los estados brasileños de Paraná y Mato Grosso do Sul hasta los puertos del sureste del país, incluido Santos, centro neurálgico del tráfico hacia Europa.
Luego hay una segunda ruta, gestionada por el Comando Vermelho (CV), que, desde países productores como Perú y Colombia, a través de los ríos del Amazonas, transporta droga a puertos del noreste, en los estados de Ceará y Rio Grande do Norte.
Debido también a las políticas de represión policial, a este escenario se han sumado en los últimos años otras rutas de la droga, incluso fuera de Brasil, informó Júlio Danilo Souza Ferreira, coordinador general de la PF para la represión de drogas, armas y facciones criminales, a Folha de São Paulo. Una procede de Ecuador, donde está presente el PCC, la otra va por los ríos Paraná y Paraguay a los puertos de Argentina y Uruguay con destino a los países europeos.
En cuanto a las nuevas rutas dentro de Brasil, los puertos del nordeste, como los de Pernambuco, y del sur, como los de Itajaí, en Santa Catarina, y de Rio Grande, adquieren cada vez más importancia. En 2021, la PF también investigó la posibilidad de una nueva ruta que involucraba a la paradisíaca isla de Fernando de Noronha, en el nordeste, después de que se incautara un velero con 2,2 toneladas de cocaína a 270 km de la costa de Recife, en Pernambuco.
La Amazonia también se ha convertido en un centro neurálgico del narcotráfico y en el talón de Aquiles de las políticas estatales contra el crimen organizado. Para el periodista Fernando Gabeira, ex diputado del Partido Verde, que en su juventud militó en el Movimiento Revolucionario Ocho de Octubre y participó en el secuestro del embajador estadounidense Charles Burke Elbrick, “el Estado brasileño es incapaz de imponerse en la Amazonia.