SANTO DOMINGO.- El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana conmemoró su 79 aniversario junto a socios representantes de diferentes sectores del país, para resaltar las décadas de servicio y de colaboración a favor de la paz, la cooperación y el respeto de los derechos humanos.
En el evento se dieron cita representantes del gobierno dominicano, cuerpo diplomático y de organismos de cooperación internacional, sector privado, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la academia dominicana y de medios de comunicación.
La actividad fue la ocasión para rememorar el nacimiento de la organización, cuando el 24 de octubre de 1945, en la ciudad de San Francisco, California, 50 países firmaron la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, con la misión de crear y promover un mundo de paz, de cooperación y de respeto de los derechos humanos.
“Me enorgullece saber que República Dominicana fue uno de esos primeros 50 países firmantes, sellando su compromiso con la paz y con el desarrollo, y poniendo de manifiesto los valores que tanto caracterizan a este país: la solidaridad, la esperanza y la ingeniosidad de su gente, ¡de avanzar y seguir hacia adelante!”, afirmó Julia Sánchez, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país.
En representación del ministro de Relaciones Exteriores, el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, resaltó en su discurso los aportes de Naciones Unidas en el país y el mundo.
“República Dominicana, como miembro fundador de la Organización, ha sentido el apoyo de este socio estratégico en el largo camino que hemos recorrido para el fortalecimiento institucional y la consolidación de la democracia. La ONU ha sido un socio estratégico a lo largo de más de siete décadas, respaldando reformas claves en áreas como la justicia, la educación y el desarrollo sostenible, lo que nos ha permitido construir una base sólida para proyectar un futuro más equitativo y próspero para todos los dominicanos y dominicanas”, aseguró el viceministro Silié.
En la actualidad, la organización apoya al país en su camino hacia el desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente, a través de la implementación del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2023-2027, que se implementa en conjunto con el gobierno dominicano y con todos los socios clave, en alineación con su Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“El reciente Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2023-2027 es una clara manifestación de nuestro compromiso hacia un desarrollo inclusivo y resiliente, priorizando a las personas más vulnerables. Pueden estar seguros de que continuaremos fortaleciendo esta alianza estratégica”, afirmó el viceministro.
La Coordinadora Residente, por su parte, enfatizó que durante este ciclo de cooperación “son imprescindibles y centrales las alianzas estratégicas con cada uno de los sectores y actores, cuyas acciones y trabajo impactan en el desarrollo de este país”.
Se recuerda que en 2023 se completó la mitad del recorrido emprendido para lograr y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuya fecha tope es el 2030.
“Hace apenas un par de meses, República Dominicana fue uno de los países firmantes del Pacto para el Futuro, un acuerdo intergubernamental que busca cerrar las brechas existentes y acelerar el cumplimiento de los ODS”, afirmó Sánchez.
En sus palabras finales, la recién designada Coordinadora Residente reiteró el compromiso de las 27 agencias, fondos y programas de la organización que ofrecen asistencia técnica al gobierno dominicano. “Somos un equipo de cerca de 500 personas, en su mayoría dominicanas, comprometidas a trabajar día a día para no dejar a ninguna población ni territorio atrás, y para apoyar al Estado y a sus instituciones en el logro de sus metas de desarrollo sostenible”.