SANTO DOMINGO.-El candidato presidencial perredeísta, Miguel Vargas Maldonado, precisó que la visita de una comisión tripartita el próximo martes a la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, busca proteger la institucionalidad democrática del país.
“Los acontecimientos que se precipitan cada día en el marco de este proceso electoral determinan la necesidad de acometer acciones para preservar nuestro sistema de partidos”, indicó. También dijo que el mismo está bajo amenazas desde el gobierno, y que salvaguardarlo “es una causa que, en particular, hemos asumido desde el Partido Revolucionario Dominicano (PRD)”.
Entrevistado este jueves en un programa radial, Maldonado habló también de las razones por las que los tres partidos mayoritarios de la coalición opositora decidieron acudir solos en el nivel presidencial a los comicios del siguiente mes. “Estamos convencidos de que el modelo de la alianza estructurada en Rescate RD generará una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de mayo próximo”, sancionó.
Vargas detalló que “cuando analizamos los resultados electorales del pasado proceso de febrero, el gobierno y sus aliados, pese a haberse apoyado en el abusivo uso del poder y los recursos del Estado, apenas lograron un 22 % de votos del padrón electoral”. Añadió que allí “el 78 % votó en contra del gobierno o no participó, absteniéndose”. “Esto constituye un claro mensaje sobre la realidad electoral del país de frente al proceso venidero”, puntualizó el líder perredeísta.
“Este acuerdo de alianza que hemos pactado incluye el ineludible compromiso del apoyo de los dos partidos que no clasifiquen a la segunda vuelta de que apoyarán al que pase al balotaje”, recordó.
Además, se refirió a otros temas, como su apoyo a las alianzas público-privadas. Dijo que fue pionero de las mismas cuando sirvió al país como secretario de Estado de Obras Públicas.
A pesar de remarcar su respaldo a ese modelo de inversión, indicó que ese no es el caso del actual gobierno. Sostuvo que esta gestión “disfraza acciones de pura inversión pública como alianzas públicas privadas, como es el caso emblemático de Pedernales”.
El también presidente del PRD reiteró su visión respecto del “abordaje errático del gobierno a la deteriorada y crítica situación del vecino Haití”. Insistió en que en este caso debe estar ausente la provocación y prevalecer el diálogo y la cooperación. “Sobre todas las cosas, tienen que primar las garantías de la integridad territorial y de la seguridad del Estado dominicano”, agregó Vargas.