REDACCIÓN.-La junta militar en Birmania (Myanmar) elevó este sábado a 3,354 las muertes causadas por el terremoto de magnitud 7,7 registrado el pasado 28 de marzo.
Asimismo, se informó que continúa la remoción de escombros y la búsqueda de desaparecidos, principalmente en las seis zonas declaradas en emergencia.
Las fuerzas armadas dieron a conocer que habían contabilizado 4,850 heridos y 220 desaparecidos.
El sismo sacudió la región centro-norte del país, donde las ciudades más afectadas fueron Mandalay y Sagaing. Los rescatistas internacionales hallaron que hay dificultad para acceder a algunos territorios debido al colapso de carreteras, puentes y edificaciones de variada índole.
Además, hay unos 17 millones de personas afectadas, incluidos 9 millones especialmente damnificados cerca del epicentro, en 57 municipalidades. Estos datos son de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, siglas en inglés).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que los supervivientes se enfrentan a un alto riesgo de brotes de cólera. Esta enfermedad bacteriológica es causada por deficientes sistemas de saneamiento y falta de agua potable.
En Bangkok, el lugar fuera de Birmania más afectado, las autoridades reconocieron el viernes que no han logrado encontrar supervivientes entre los casi 80 atrapados por el colapso de un rascacielos en obras. También reportaron otros 22 fallecidos.